Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deuda del IEEC por 100 mdp, pone en riesgo las elecciones

Al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), le urgen sanear por lo menos 60 millones de pesos de los 100 millones que adeuda al IMSS, SAT y proveedores para no poner en riesgo la operatividad del órgano electoral y el proceso electoral, afirmó su presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
Al estabilizarse el conflicto y tras la entrega del paquete económico por el Gobierno del Estado, este miércoles enviarán un recordatorio a la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local que preside Antonio Jiménez Gutiérrez respecto a la solicitud de una reunión para defender el presupuesto del IEEC.
Suárez Améndola señaló que la intención es que los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos expongan todo lo relacionado con el gasto proyectado del órgano electoral para el ejercicio fiscal 2024 que corresponde a un año electoral, así como el financiamiento de los partidos políticos y lo relacionado con las campañas electorales.
“Se busca que los diputados, quienes aprobarán el presupuesto del IEEC, entiendan para qué se necesita cada peso, especialmente en el tema de los adeudos, que si bien no son de la administración actual del órgano electoral ni del Gobierno del Estado, puede afectar el desarrollo y desempeño del proceso electoral”.
Justificó que es una obligación del Estado la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, los cuales se ven comprometidos sin un proceso electoral que garantice ser votados y votar.
El adeudo del IEEC es de aproximadamente 100 millones de pesos, pero están solicitando en el presupuesto para 2024 alrededor de 60 millones, de los cuales serían para pagar los adeudos al IMSS por 30 millones de pesos, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) otros 10 millones y el resto a algunos proveedores, que si no se salda podrían poner en riesgo la operatividad del órgano electoral y del proceso electoral.

¡Comparte esta nota!