Tribuna Campeche

Diario Independiente

Esconden 975.7 mdp de ingresos federales

No se considera en la Ley de Ingresos 2024; para los 13 Municipios, 70 mdp menos

La iniciativa de Ley de Ingresos 2024 que presentó el Gobierno de Layda Sansores San Román al Congreso del Estado presenta inconsistencias y discrepancias, pues no considera 975.74 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF), denunció el secretario técnico del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Sulub Caamal.


Expuso que el Presupuesto Federal para el próximo año proyecta que nuestra Entidad recibirá 10 mil 768 millones de pesos, pero el proyecto del Ejecutivo Estatal solo contempla nueve mil 762 millones por concepto de participaciones, es decir, 18.68 por ciento menos.


Alertó que este mal cálculo del Gobierno estatal tendrá repercusiones para los 13 Municipios, pues del monto total que se estime, el 24 por ciento se distribuye entre ellos, razón por la cual, con el monto estimado que es irreal, los Municipios dejarán de recibir más de 70 millones de pesos para su operación y la prestación de servicios públicos a su cargo.


Sostuvo que los números no cuadran, porque aún cuando en los anexos de la iniciativa de Ley de Ingresos se expresa que en este año el Estado ha recibido 11 mil millones de pesos de participaciones, en el Presupuesto Federal 2023 se proyectó que Campeche recibiría 11 mil 573 millones, por lo que ‘ha sido una práctica de este Gobierno estimar una cantidad menor’.


“Tal vez se deba a la libre disposición que tiene de los recursos excedentes que reciba, cuando que debiera en su caso, modificar a la alza los recursos que se entregan a los Municipios y destinarlos a rubros prioritarios que el Congreso local apruebe”, sentenció el también exdiputado federal.
Asimismo, asentó que, aún cuando el Estado recibirá menos recursos, según el Presupuesto Federal, que en 2023 fue de 11 mil 573 millones y en 2024 serán 10 mil 768, y que se acepta en la iniciativa de Ley de Ingresos, se trata de ocultar en las cifras, al considerarse que el próximo año se recibirán 940 millones de más, respecto al monto total estimado de 2023.


Finalmente, Sulub Caamal fustigó que las cifras del Gobierno de Sansores San Román no cuadran, y tocará a los legisladores locales hacer un análisis minucioso a la iniciativa de Ley de Ingresos, sobre todo revisar el tema de los Municipios, que son los que con esas cifras recibirán menos recursos, adicional a la disminución que con las cifras oficiales y reales ya tienen. “Lo cierto es que las cifras no cuadran, y habrá mucho por explicar y con información que sea idónea y congruente”, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!