Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sanciona el IEEC a partidos nuevos

Multas van de 28 mil a 54 mil pesos

Los nuevos partidos políticos locales Laak Campeche, A.C., Campeche Libre, Espacio Democrático de Campeche y Movimiento Laborista de Campeche, fueron amonestados públicamente y sancionados económicamente por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), por presuntas irregularidades en sus informes financieros, detectados en los gastos realizados desde que manifestaron su intención de constituirse hasta que obtuvieron sus registros.

En sesión extraordinaria, presidida por la presidenta del órgano electoral, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, quien presentó su excusa para emitir su voto en los puntos relacionados con los dictámenes que involucra con la organización Campeche Libre, A.C., por conflicto de interés. El pleno del Consejo General resolvió, tras la revisión exhaustiva de los informes de origen y destino de los recursos, a partir del mes que informaron su propósito para constituirse como partido político y hasta que presentaron formalmente la solicitud de registro, de enero de 2022 a enero de 2023, amonestaciones públicas y multas. A las organizaciones Laak Campeche, A.C. se le impuso una multa de 47 mil 296 pesos; a Campeche Libre con 28 mil 556.84; a Espacio Democrático de Campeche, 47 mil 101.12 y a Movimiento Laborista de Campeche, 54 mil 182.54 pesos, conforme lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, el Reglamento interior y la normatividad emitida por el Consejo General del IEEC para el proceso de constitución de partidos políticos locales.

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, presentó seis dictámenes consolidados y proyectos de resolución, respecto de la revisión a los informes de origen y destino de los recursos de las organizaciones ciudadanas a partir del aviso de intención para constituirse como partido político, y hasta el mes en que presentaron su solicitud de registro, así como también a partir del mes que informaron su solicitud de registro hasta que se resolvió la procedencia de registro.

El consejero electoral, Juan Carlos Mena Zapata, señaló que las agrupaciones fueron fiscalizadas con el fin de asegurar que el origen de los recursos que utilizan provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no rebasen los topes establecidos y se realicen preferentemente a través del sistema bancario mexicano. Ante las manifestaciones de inconformidad por parte de las representaciones de los partidos políticos locales por los dictámenes, la consejera electoral, Nadine Moguel Ceballos, enfatizó que la Unidad de Fiscalización realizó una revisión exhaustiva en cada uno de los casos a través de las auditorías, verificaciones e inspecciones, entre otras indagaciones.

¡Comparte esta nota!