Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persiste el riesgo en organización de las elecciones

Pide Suárez Améndola a diputados recursos para pagar los adeudos

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, pidió a los diputados revisar el Presupuesto de Egresos y garantizarles el recurso para saldar adeudos, porque de lo contrario se corre el riesgo de que en pleno proceso comicial el IMSS o el SAT embarguen cuentas y afecten toda la elección.

Admitió que el recorte al presupuesto del IEEC no es “tan grande” —pidieron 457 millones y les proponen 381—, “pero de todas formas hay ahí unos temas que nos pueden entregar, como el de Adefas (adeudos), que prácticamente no nos están dando, y tenemos siempre la amenaza de embargo del IMSS y el SAT”.

Entonces, exclamó, cuando menos que los diputados nos permitan explicar las razones, el peligro que hay de que SAT o IMSS nos embarguen en pleno proceso electoral y pongan en riesgo toda la elección.

No nos están dando para adeudos, y eso es lo que pretendemos que se entienda, explicar que tenemos el riesgo de embargos del IMSS y el SAT. Es muy importante para nosotros cubrir los adeudos, que aunque no fueron generados en esta administración, sí es un riesgo que no podemos permitir, porque ya hubo una afectación a los partidos políticos.

Ante la propuesta de algunos partidos de que el INE atraiga la elección estatal, aclaró que en el INE no ven el caso Campeche como riesgo latente. Lo que están haciendo es ir a los Estados donde existen problemas. Son ocho entidades a donde irá una comisión de consejerías, para explicar qué puede proceder.

Al INE, como órgano rector a nivel nacional, le interesa que las cosas salgan bien. El problema de atraer la elección de Campeche y luego la de Colima y luego otras, es que no se van a dar abasto, y además no le resuelven nada al Estado, porque tienen que pagar las elecciones.

Lo único que pasaría es que en lugar de darle el dinero al OPLE se lo tendrían que dar al INE, y obviamente serían más costosas. Tendría que venir gente, con traslados, viáticos y todo. Eso sería el apoyo que tendríamos del INE, de acompañamiento en el trabajo, porque lo hacemos coordinadamente desde los calendarios y vamos al día con ellos, subrayó.

¡Comparte esta nota!