Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agresores sexuales sí estarían en las boletas

Tardía aprobación de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”

Traición, robo y mentira impera en la bancada de Morena, que en su momento frenó la iniciativa “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” y hoy se da baños de pureza, cuando es la responsable de que agresores sexuales y deudores alimentarios puedan estar en las boletas electorales, acusaron diputadas opositoras.


La diputada morenista Dalila Mata Pérez resaltó la iniciativa que prohíbe a agresores sexuales y deudores alimenticios ser candidatos a puestos de elección popular, sin embargo, la priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz lamentó que Morena haya puesto ese proyecto promovido hace ocho meses en la congeladora.


“Lamento que Morena haya decidido ahora decir sí a esta iniciativa tan importante, porque el proceso electoral ya inició y gracias a que no quisieron aprobarla antes sí habrá agresores sexuales, deudores alimentarios y personas con sentencias firmes en cargos de elección popular, buscando el voto de las mujeres. Qué terrible que en una legislatura integrada por 21 mujeres de 35 diputados no haya aprobado en tiempo y forma esta iniciativa”, dijo Ortiz Lanz.


Da pena que Campeche sea el tercer Estado en aprobar la minuta a nivel federal, cuando no hizo lo mismo a nivel local, añadió.


La morenista Elda Castillo, para justificar que su partido haya bloqueado la iniciativa, se comprometió a que Morena no registrará candidatos que hayan sido agresores sexuales y deudores alimentarios, acorde con los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”, posición que fue refutada por la priísta Karla Toledo: “Lo que no está escrito en papel, no existe”.


La mocista Mónica Fernández Montufar señaló que “si en algún lado enseñan a obar, mentir y traicionar es viéndolos a ustedes (por los diputados locales de Morena), como lo hicieron con el fallecido Alejandro Gómez Cazarín, a quien defenestraron.


El diputado Antonio Jiménez Gutiérrez reconoció que están atrasados en el trabajo parlamentario, por lo que acelerarán la labor en las comisiones. Y más que lamentarse por ese error de no sacar la iniciativa, hay un cambio de actitud para que en la agenda legislativa se visualice un futuro diferente, dijo.


El priísta Ricardo Medina Farfán expuso que uno de los asuntos que urgen sacar de la congeladora es la revocación de mandato a nivel local, promovido por el grupo parlamentario del PRI, pero que Morena no ha tenido interés en abordar. Y denunció la criminal realidad que enfrentan los campechanos, tras la reciente ejecución en la capital.

¡Comparte esta nota!