Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presenta Morena ley Eliseo

No podrán aspirar a cargos públicos quienes incurran en violencia política de género

El Congreso dio entrada a la iniciativa ““3 de 3” contra la violencia hacia las mujeres, a fin de imponer como requisito a quienes pretendan contender por algún cargo público, no haber sido condenado por los delitos de violencia sexual, en razón de género, familiar, política, psicológica, física y no ser persona deudora alimentaria morosa, y tampoco a quienes se encuentren prófugos de la justicia.


En la cuarta sesión ordinaria se dio leyó la iniciativa promovida por diputadas de la bancada de Morena para reformar la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para armonizar con la Constitución Política de los Estados Unidas Mexicanos los requisitos de la reciente reforma para ocupar un cargo público en la Carta Magna local y en la legislación electoral, para brindar garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género.


La iniciativa también lleva dedicatoria al exalcalde Eliseo “N”, ya que pretenden incluir en la Constitución Política del Estado en el artículo 21, que una persona pierde sus derechos políticos-electorales por estar prófugo, condición actual del excandidato a la gubernatura de Campeche.


“Se suspende el ejercicio de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos campechanos: III.— Por estar prófugo de la justicia desde que se dicte la orden de aprehensión, hasta que prescriba la acción penal”, señala la iniciativa.


En el caso de los agresores sexuales, perderán sus derechos políticos electorales, de acuerdo con los artículos IV.— “Por sentencia ejecutoria que imponga como sanción esa suspensión”, y el V.— “Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; o ser declarada persona deudora alimentaria morosa”.


En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.


La reforma al artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado establece que para ser candidata o candidato a la gubernatura, diputaciones locales, presidencia, regidurías o sindicaturas de un Ayuntamiento o Junta Municipal deberán cumplirse, además de los requisitos exigidos por la Constitución Estatal, los siguientes: IV. No estar condenada o condenado por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; V. No haber sido sentenciado o sancionado penal o administrativamente por actos de discriminación por género, identidad o expresión de género, y/u orientación sexual; VI. No estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, ni en el Registro de Personas Agresoras Sexuales que se encuentren vigentes en el Estado de Campeche; y VII. Los demás que establezcan la normatividad electoral vigente”.


Se propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para que en el nombramiento y remoción de los servidores públicos, se consideren los requisitos contra los agresores sexuales.
El pleno del Congreso reformó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en el que se obliga instaurar mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos.


La Mesa Directiva del Poder Legislativo tomó protesta de ley como diputado de representación proporcional de la 64 Legislatura a Jesús Roberto Reyes Jiménez, en sustitución del extinto coordinador parlamentario de Morena, Alejandro Gómez Cazarín.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!