Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prófugo Masho; desvió 15 mdp

En calidad de prófugo se encuentra el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Máximo “N” y/o M.F.S.R. ante la orden de aprehensión vigente emitida en su contra por presuntos actos de corrupción en los que estaría implicado el exalcalde suplente de Campeche y hoy diputado local mocista Paul “N” por más de 15 millones de pesos.
De nueva cuenta el Smapac ha quedado acéfala ante las investigaciones penales que implicarían a su director, tal como ocurrió con Juan Carlos “N” y Juver “N”, ya vinculados a proceso.
Desde hace 10 días personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) intentó cumplimentar orden de aprehensión en contra de Máximo “N” ante investigaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche.
Fuentes no oficiales revelaron que Máximo “N” alias el “Masho”, formaría parte de una supuesta red de corrupción liderada por el exalcalde prófugo Eliseo “N” y que ha llevado ante los jueces de Control a siete funcionarios y exfuncionarios municipales, entre ellos Juan Carlos “N”, Juver “N” y Rafael “N”, quienes han sido vinculados a proceso.
También ha sido sujeto a investigación judicial, como “facturero”, un exservidor público estatal, Jimmy “N”, exsecretario técnico de la Secretaría de Finanzas del actual Gobierno del Estado de Campeche.
En cuanto a Masho, fue relacionado con el presunto desvío de más de 15 millones de pesos, junto con dos residentes de obra y el entonces edil suplente, Paul “N”. El recurso sería empleado para bacheo.
Esto fue detectado por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) en la auditoría 2020-2021, y pese a los llamados para subsanar las irregularidades, no fue resuelto el destino de los 15 millones 400 mil pesos de un total de 32 millones, por lo que presentó querella en contra de Paul “N”, Máximo “N” y dos residentes de obra, por presuntos actos de corrupción.
A raíz de las investigaciones, el personal de la Fiscalía Anticorrupción obtuvo la orden de aprehensión contra Máximo “N” y la notificación a Paul “N”, cuya audiencia inicial por la carpeta de investigación —la segunda que enfrenta— fue programada para el miércoles 29 de noviembre.

¡Comparte esta nota!