Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Renuncian” a titulares de Capae y de Obras Públicas

Ante presuntas irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2022 por la Auditoría Superior del Estado (Asecam), malos manejos y actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae), sus titulares Isabel Espinoza Segura y Álvaro Gutiérrez Castro, respectivamente, renunciaron para no enfrentar cargos.


Luego de ser nombrada el 2 de septiembre de 2022 por la gobernadora Layda Sansores San Román como titular de la Sedumop, la carmelita Espinoza Segura se convierte en la segunda funcionaria de esta dependencia en ser destituida. Antes fue su antecesora Karla Sánchez Sosa, ambas en medio de señalamientos de presuntas irregularidades.


Este lunes Espinoza Segura, de quien Sansores San Román dijo que “hará equipo para continuar por el camino de la transformación que Campeche merece”, fue obligada a renunciar luego de que al parecer estaba coludida con algunos de sus funcionarios que se dedicaban a la extorsión y los sobornos.
Presuntamente detectaron anomalías en adjudicación de obras en la Sedumop, y lo que detonó la renuncia obligada de Espinoza Segura fue que dos de sus funcionarios cercanos fueron sorprendidos recibiendo “gratificaciones” por ser beneficiados con asignaciones directas de proyectos.


En la Sedumop prevalecía la opacidad y era objeto de denuncias de presunta corrupción con la adjudicación directa de obras que deberían ser licitadas, costos inflados, uso de material de mala calidad, complicidad con contratistas, contratos turbios, y otros.


Álvaro Gutiérrez Castro, quien desde el inicio del Gobierno de Morena se desempeñó como titular de Capae, fue separado del cargo por presuntos malos manejos detectados en las auditorías de la Asecam.
Ni la gobernadora Layda Elena Sansores San Román ni el secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, han confirmado o desmentido la renuncia obligada de ambos funcionarios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!