Tribuna Campeche

Diario Independiente

Informan requisitos para los candidatos independientes

Se reunieron con la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola.

Para tratar el tema de candidaturas independientes, conocer los procesos, plazos, convocatorias, procedimientos, requisitos y tiempos, interesados en participar en el proceso electoral por la vía independiente se reunieron con la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
Encabezados por el presidente de la agrupación Movimiento por la Liberación Democrática Social (Lidesol) Luis Humberto Gutiérrez Ramírez, el empresario William Castillo y José Santisbón Rivero señalaron que, con la convicción de buscar el bienestar de los ciudadanos, harán uso de sus derechos políticos-electorales como candidatos independientes.
Ello, ante la pérdida de confianza de los partidos políticos que sólo buscan sus intereses y al final negocian posiciones.
William Castillo, quien buscará una diputación local, señaló que ha estado trabajando desde hace seis meses con base en la legislación local, para reunir y cumplir con los requisitos.
Explicó que tiene avance en el proceso notarial, la apertura de cuentas bancarias y otros procedimientos, a fin de que cuando lleguen los tiempos esté listo y no tenga trabas.
Suárez Amendola informó los requisitos, tiempos, lineamientos y procesos para quienes aspiran a candidaturas independientes, y manifestó que el IEEC no se prestará a ilegalidades.
El financiamiento para campañas de candidaturas independientes es limitado, y se distribuye el 30 por ciento del presupuesto, añadió.
Una vez que cumplan los requisitos podrán iniciar con la recaudación de firmas de apoyo ciudadano, que coincide con el periodo de precampaña de los partidos políticos, y será validado por el INE.
Del 6 de enero al 7 de febrero será el periodo para el registro de intención y cumplir con los requisitos.
El 9 de diciembre sesionará el Consejo Electoral para dar a conocer los plazos, y emitir la convocatoria y el calendario oficial del proceso electoral.

¡Comparte esta nota!