Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grandes desafíos en prevención de la violencia contra la mujer

Los desafíos en las estrategias de prevención de la violencia contra la mujer son muy grandes, así como la pronta respuesta del sistema de justicia penal en la investigación y el abatimiento de la impunidad en México, y a pesar de que algunos Estados ya tienen su Unidad antifeminicidio, todavía no son aplicados los mecanismos.
Expuso lo anterior la diputada Karla Toledo Zamora, en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, y recalcó que el apoyo de contar con este tipo de unidad es un primer paso para dar respuesta a varias medidas señaladas en las resoluciones de las alertas de género, para orientar a otras instancias de Gobierno sobre las medidas de prevención e intervención ante la violencia feminicida, y así coadyuvar en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el primer trimestre del año se cometieron 2.31 presuntos feminicidios en promedio por día. Las modalidades han sido: arma de fuego, 28.5% de los casos; arma blanca, 21.2, y otro elemento, 43.9.
La Conavim también señala que se requieren diagnósticos estadísticos para construir “semáforos de feminicidio” y ubicar zonas de prioridad en 16 entidades, 13 de ellas gobernadas por Morena, entre las que destacan Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Otro punto que la Conavim señala como instrumento para ubicar zonas prioritarias de atención para prevenir esta violencia “continuó Toledo Zamora—, es la georreferenciación del feminicidio, y también destaca Campeche, además de Baja California, Colima, Durango, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, como los Estados pendientes en este mecanismo.
“La violencia feminicida es un tipo de violencia estructural del cual las mujeres debemos estar en alerta cuando se empiecen dar estos rasgos con las parejas, y pedir apoyo y denunciar cuando se sepa de signos de agresión en otras”.
Aunque se hacen esfuerzos por parte de las instituciones, todavía persisten las tasas de feminicidios, y cuando se sabe de algún caso cometido sacude a la población, sentenció Toledo Zamora.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!