Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementaron casos sospechosos de dengue

Secretaría de Salud Federal no actualiza plataforma

En lo que va del 2023, en el Estado de Campeche se han registrado nueve mil 508 casos sospechosos de dengue, de los cuales mil 647 resultaron positivos, informó la Secretaría de Salud (SSA) Federal, e indicó que a nivel nacional los menores de 10 a 14 años encabezan la lista de afectados.
Hasta ayer la SSA no había actualizado su plataforma de casos diagnosticados, ni el total de defunciones, únicamente mantenía información hasta la semana epidemiológica 46 con corte al 13 de noviembre del 2023.
La Dirección General de Epidemiología (DGE), con datos de la SSA, destaca que en Campeche aumentó el número de personas atendidas como sospechosos por dengue y el acumulado era de nueve mil 508, una cantidad alta comparada a los 531 casos probables identificados en igual periodo al 2022.
Con datos de las unidades de salud, la Dirección General de Epidemiología (DGE) en el Estado precisó que de enero a la semana 46 diagnosticaron mil 647 casos positivos de dengue, de éstos 765 correspondieron al sexo masculino y 882 al femenino.
Se han atendido 684 casos de dengue no grave, 893 con signos de alarma y 70 de gravedad.
En la entidad a la fecha no se ha detectado ningún caso del serotipo 4 del dengue, sin embargo, la mayoría —520— han sido del serotipo 3, seguido de cinco casos de serotipo 2 y cuatro casos de tipo 1.
Campeche, hasta la semana 46, ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional de incidencia por cada 100 mil habitantes. La tasa era de 156.97 casos.
Campeche y Hecelchakán se mantenían como zonas de epidemia del dengue con la mayoría de casos diagnosticados, 904 y 146, respectivamente.
En el Municipio de Campeche 425 casos fueron con signos de alarma y graves, y aún predomina el serotipo 1, 2 y 3, mientras que en Hecelchakán se atendieron 97 casos graves y con signos de alarma, predominando el serotipo 3, de acuerdo a la SSA Federal.
Hasta ahora en el país se registran 132 fallecimientos avalados por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, de los cuales cuatro correspondieron a Campeche, aunque en los últimos días, según reportes de los mismos familiares y amigos, hubo tres nuevos decesos, de éstos el de un menor de edad.

¡Comparte esta nota!