Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cada vez más jóvenes, niñas y amas de casa se contagian de VIH-SIDA

El VIH no es una infección ni el SIDA una enfermedad que solamente pueden adquirir las personas de la diversidad sexual o comunidad LGTBIQ+, sino que afectan a toda la ciudadanía, y preocupa que cada vez mujeres jóvenes, niñas y amas de casa se estén contagiando, externó la activista Alejandra Ruiz Sierra.
Lamentó que aún se señale a la comunidad de la diversidad sexual como el principal sector de contagios de VIH-SIDA.
Es un estigma, se ha estereotipado a las personas de la comunidad desde el inicio de los contagios de VIH en los años 80, luego la sociedad empezó a tener conciencia de que el virus puede contraerlo cualquier persona sin importar preferencia sexual, ideología de género, edad, estado civil o situación económica.
El VIH y el SIDA no solamente se trasmiten por relaciones sexuales, puede adquirirlas cualquier persona, porque no es exclusivo de la comunidad de la diversidad sexual.
“Campeche ocupa los primeros lugares en contagios de VIH, principalmente en mujeres jóvenes, niñas y amas de casa, y esto es un tema muy delicado”, resaltó.
Es grave, y por la misoginia o el machismo es complicado que una mujer ama de casa le pida a su esposo o su pareja que use preservativos o condón, añadió.
Para disminuir los casos positivos de VIH y SIDA, exhortó a la población a informarse más de las enfermedades de trasmisión sexual y realizarse las pruebas a tiempo, que son gratis en todas las instituciones de salud pública del IMSS, SSA e Issste.

¡Comparte esta nota!