Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más de 5,379 mdp para los Municipios

Descarta Larracilla reducción y no explica el gasto en “ayudas sociales”

El Presupuesto de Egresos del Estado 2024 no es “arbitrario”, es “prudente y equitativo”, que permitirá continuar la conducción responsable de las finanzas públicas, aseguró el secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Isaac Larracilla Pérez, al negar que proyecten recortes a los Municipios, pese a que se prevé impacto negativo en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi) que los afectará.
Al comparecer ante diputados, para el análisis y la revisión de las iniciativas para expedir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024, los legisladores oficialistas de Morena fueron de relleno para preguntas a “modo”, mientras los de oposición cuestionaron a Larracilla Pérez por “ayudas sociales”, gastos por secretarías y recursos que se ocultan, a los que no respondió con claridad.
La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz cuestionó que se elaboró un “presupuesto inercial”, que no permite evaluar realmente el gasto, pues se supone que había 340 millones detectados por la Auditoría Superior del Estado en 235 observaciones, y que hasta agosto sólo se habían solventado 94 y 102 millones aclarados.
Incluso, en los programas de Bienestar, la Asecam observó que se destinaron cuantiosos recursos sin claridad en el padrón y quiénes lo recibieron, y para el próximo año se proyectan 62 millones sin la certeza que se corrijan las anomalías. Representa un presupuesto sobreestimado.
El coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, cuestionó como plantean los recursos a desarrollo económico, ya que proyectan la mayor parte del monto al Capítulo 1000 de sueldos de los trabajadores, mientras que es mínima la inversión real para apoyar a micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores.
La legisladora de MOCI, Mónica Fernández Montúfar, encaró a Larracilla Pérez por la mentira de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, que en campaña prometió aumento permanente al presupuesto por su relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuestionó el derroche en casi 100 millones de pesos para arrendamiento de equipos de cómputo y vehículos.
Larracilla Pérez indicó que no se incluyen en la Ley de Ingresos estimaciones de recursos porque no pasan por las arcas del Gobierno del Estado, sino que se depositan directamente a las finanzas de los Municipios.
De la versión de que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) previsto para Campeche disminuye 46.3 por ciento, lo que significa que el Estado recibirá mil 61.4 millones de pesos menos que en 2023, por lo que disminuirán 7.8 por ciento las participaciones del Ramo 28 respecto al PEF 2023, y este impacto se traslada en la participación del 24 por ciento que reciben los Municipios, Larracilla aseguró que en el monto total de los recursos que se transfieren a los ayuntamiento es de cinco mil 379 millones de pesos, y no existe disminución.
El principal concepto dentro de los recursos que se transfieren a los Municipios que tienen un decremento, es el correspondiente a ingresos por emplacamiento vehicular en 2023, justificó.
El Poder Ejecutivo del Estado contempla ingresos y egresos por 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos, no se consideran nuevos impuestos en el ejercicio fiscal 2024, pero confirmó el incremento en el cobro de concesiones para venta de alcohol, que presuntamente no afectará a pequeños comercios, sino a grandes empresarios.
La inversión pública productiva del Estado comprende tanto los mil 293 millones de pesos que invertirá directamente el Gobierno del Estado, como los mil 380 millones que recibirán los Municipios para este rubro, lo que suma dos mil 673 millones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!