Tribuna Campeche

Diario Independiente

Riesgo de embargo de cuentas al IEEC durante las elecciones

Ley de Egresos proyecta quitarle casi 76 millones de pesos, con los cuales pagaría adeudos

El recorte de casi 76 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) proyectado en la Ley de Egresos 2024 del Estado, representa el tiro de gracia, pues ese dinero es para pagar adeudos, y al no cumplir se corre el riesgo de embargo de cuentas al organismo, partidos y campañas en pleno proceso electoral.
Advirtió lo anterior la presidenta de este organismo Lirio Guadalupe Suárez Améndola, y reconoció que el Presupuesto de Egresos del IEEC tuvo “manoseo” debido a que en la gaceta parlamentaria, dicha iniciativa contempla monto distinto para el órgano electoral respecto a lo aprobado por el Consejo General.
El IEEC solicitó 457 millones 354 mil 531 pesos, de los cuales a operación del organismo son 136 millones 931 mil 580 pesos; al Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024, 236 millones 785 mil 752 pesos, y al financiamiento público de los partidos y, en su caso, candidaturas independientes, 83 millones 637 mil 199 pesos, pero en la gaceta aparecen 381 millones 407 mil 667, es decir, 75 millones 946 mil 864 pesos menos.
A finales de septiembre, el IEEC aprobó gasto general y el documento fue remitido a la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), para ser incluido sin ningún ajuste en el paquete económico estatal entregado al Congreso local, donde deberían decidir, previo análisis, alguna modificación al presupuesto del órgano electoral.
Sin embargo —continuó Suárez Améndola—, en la gaceta parlamentaria está la reducción en el rubro que corresponde a las Adefas.
Y anticipó: “Iremos al Congreso a defender el presupuesto original aprobado por el Consejo General, y a explicar que se necesita garantizar un proceso electoral sin la incertidumbre de que nos vayan a congelar cuentas bancarias”.
Lo más importante –prosiguió–, es que en los comicios no tengamos esa nube de embargos que actualmente se enfrenta del IMSS y el SAT. Que el Congreso entienda que no es un asunto de capricho sino necesidad, aseveró.
Por último, Suárez Améndola reiteró que vislumbrar panorama difícil si no le dan al IEEC los recursos para pagar adeudos, pues se correrá el riesgo de embargos de cuentas de partidos, proceso electoral o campañas.

¡Comparte esta nota!