Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paraderos del tren aún no están listos

En las primeras pruebas, reportaron descarrilamiento en Calkiní

Las estaciones del Tren Maya, tanto de la capital del Estado como de los Municipios por donde pasará el ferrocarril, no han sido concluidos y se registran retrasos de hasta el 40 por ciento en la zona sur, donde se proyecta entregar las obras hasta abril, se informó extraoficialmente.

Estación de Tenabo y Calkiní


En la zona norte, que es la primera que entrará en funcionamiento en unos 12 días —y cubrirá la ruta Campeche-Cancún, pasando por Yucatán—, se registran atrasos considerables, y por ahora no se contempla que en los Municipios que comprende puedan contar con el servicio en este año.
En Calkiní la estación registra 75 por ciento de avance, y tras las pruebas de cambios de vías, trascendió que los trenes de prueba se descarrilaron, por lo que no se garantiza al cien por ciento la seguridad.
A las escaleras eléctricas, el elevador y las áreas de comida aún les faltan detalles de sistemas. Las instalaciones subterráneas son peligrosas, porque los cables carecen de aislantes en diversos registros. No hay información oficial, y el edificio es custodiado permanentemente por personal de la Guardia Nacional.
En el transcurso de la semana recién transcurrida, encargados de las pruebas descendieron del tren para verificar lo ocurrido, y con maquinaria pesada tardaron más de tres horas para poder encarrilar la locomotora de prueba.
En Hecelchakán los operarios de la estación Tren Maya estimaron que la construcción concluirá en abril, y que ponerla en servicio o permitir que circulen por esas áreas pasajeros o turistas representaría serio peligro de que sufran algún accidente.
Está en construcción el techo de las escaleras para cruzar el puente del segundo piso, y durante el recorrido se observó a trabajadores limpiando camellones y construyendo las calles donde transitarán vehículos.
Vecinos indicaron que sólo se ve un “avance mediano”, porque hay empresas trabajando los cambios de vía del tren, mejoran las áreas de estacionamiento, que por el tamaño estará muy limitado y a la estación le falta pintura, además que no hay señalamientos de ningún tipo para prevenir percances.
“No sé por qué ya quieren echar a andar el tren, cuando las estaciones no han sido terminadas. Eso para nosotros es símbolo de no querer viajar, porque no se tiene seguridad, y los que al final de cuentas nos exponemos somos los que posiblemente viajemos. Se supone que la maqueta que nos mostraron es de una estación muy bonita, y para que llegue a esa calificación le falta muchísimo”, indicó Ramón Cu Beh.
En Tenabo el paradero aún no está concluido. Estiman que alcanza avance de 80 por ciento, aunque sólo han colocado las vías para el paso, y la infraestructura está a medias.
Vecinos aseguran que sólo se trabaja en lo superficial para aparentar que está terminada la obra. Es lamentable que se hayan destinado varios millones de pesos y no se puede poner en funciones algo que no está concluido, señaló José Dzul Vera, exdirigente del PRD.
“Por lo que se aprecia en los trabajos, es muy difícil que para que el 15 de diciembre se concrete un paradero en Tenabo. Es triste, pero es la realidad. Una obra no bien planeada, a la que no se le ven avances. Se marcha muy lentamente, y como van las cosas el presidente volverá a mentir al inaugurar algo que no está terminado”, indicó.
La calle 23, que va al paradero del Tren Maya, está destrozada por el paso de los vehículos. Los andenes que están para el paso del tren, apenas los están trabajando. El estacionamiento y las vías alternas aún están en construcción, y lo peor es que si la obra la terminan a la ligera y utilizan material de mala calidad, no tardará en que aparezcan daños.
En Dzitbalché no culminaron los caminos de acceso para campesinos, que en su momento se planeó terminar a la par del camino ferroviario.
Mario Canché Chan y Marcos Briceño comentaron que tienen temor de que una vez que entreguen la obra, cuando retorne la temporada de lluvias los caminos se vuelvan a inundar, como ha venido pasando, “pero como ya va a estar entregada, no habrá a quién reclamarle”, señalaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!