Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cortocircuitos y velas, causas comunes de incendios en viviendas

Intensifican campaña de prevención

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) emitió recomendaciones para prevenir accidentes e incendios dentro y fuera del hogar, y para salvaguardar la integridad de los peregrinos en su paso por la entidad.
El suboficial de bomberos, Pablo Chablé Vázquez, destacó que los 365 días del año mantienen campañas de prevención, sin embargo, se intensifican en algunas temporadas, como la decembrina, en que suelen presentarse más accidentes por diversas causas.
Destacó que los incendios en casa habitación comúnmente ocurren por cortocircuitos, debido a sobrecargas en el sistema eléctrico o en las luces decorativas, además por velas o veladoras que se colocan en sitios de riesgo.
En ese sentido, dijo, es necesario tener a la mano un extinguidor, desconectar todos los aparatos electrónicos cuando no haya nadie en las casas, y de preferencia apagar las velas o veladoras.
También se presentan incendios en terrenos baldíos por quema de basura, por lo cual exhortó a evitarlo.
En caso de instalar focos decorativos de temporada no sobrecargarlos o empatarlos, verificar que no tengan fallas, no saturar los contactos trasmisores de energía eléctrica y verificar que las terminales eléctricas estén en óptimas condiciones.
El alcohol en esta temporada es causa de accidentes de tránsito, dijo, al exhortar a evitar el consumo de bebidas embriagantes o hacerlo con moderación, pero sobre todo evitar conducir bajo los influjos del alcohol y designar a un conductor responsable.
Con la Dirección de Bomberos y el número de emergencias, Protección Civil mantiene coordinación las 24 horas del día, para atender cualquier siniestro y ayudar a quien lo requiera.
Asimismo, exhortó a los conductores de vehículos reducir su velocidad, mantener distancia al observar a los peregrinos para evitar accidentes, y respetar las señaléticas de tránsito.
A los peregrinos instó a viajar de preferencia en grupos, respetar las señales de tránsito, emplear luces y reflejantes que permitan visibilizarlos en la oscuridad, y mantener distancia de las unidades motoras.
Antes de emprender un viaje, portar identificación oficial, revisar sus bicicletas, llevar consigo herramientas y refacciones, y mantenerse hidratados constantemente.

¡Comparte esta nota!