Tribuna Campeche

Diario Independiente

Obtienen 30 artesanas amparo contra la SPSC

Funcionario que incurrió en violencia de género intentó ordenar desalojarlas

Pese a la presencia intimidatoria de decenas de policías que rodearon el Parque Principal y no obstante la terquedad del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez —enlistado como culpable de incurrir en violencia política de género y protegido por la gobernadora— 30 artesanas obtuvieron amparo para que les permitan vender sus productos en ese espacio.


Un juez federal amparó a las y los artesanos de Campeche para evitar que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la Subsecretaría de Seguridad Pública y la Policía del Gobierno del Estado de Layda Elena Sansores San Román, impidan que se instalen y vendan sus productos en el Parque Principal en el tiempo autorizado por el Ayuntamiento, por lo que desde ayer pudieron colocar sus stands, que permanecerán hasta el 6 de enero del 2024.
La alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, declaró que el resolutivo del juez federal fue a favor de 30 artesanos que integran dos agrupaciones. Recordó que ante los atropellos del Gobierno del Estado a través de la SPSC, a cargo de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez y su Policía Estatal, de impedirles instalarse desde la semana pasada, pese a tener permiso del Ayuntamiento de Campeche, emitido el 7 de septiembre pasado, se solicitó amparo para Rita Baeza Moreno e Irma del Carmen Ac Ortiz y sus representados.
De acuerdo al documento oficial del 1 de diciembre de 2023, promovido por las afectadas, que el Ayuntamiento hizo público, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a Rita Baeza Moreno, para efecto de que las autoridades responsables no impidan la instalación de la Expo Bazar Navideño en el Parque Principal.
El jurídico del Ayuntamiento, Alejandro Durán Reyes, acudió al Parque Principal, donde policías y el subsecretario de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez, impedían la instalación de los stands, argumentando que aún no recibían ninguna notificación oficial.
Sin dar lectura completa al documento, Aguilar Ramírez se entercó en que el amparo sólo era procedente para dos personas, pese a que se indica que el permiso es para instalar una Expo Bazar Navideño, de la que forman parte 30 promotores.
Baeza Moreno significó el amparo del juez, y aclaró al Gobierno del Estado y a la ciudadanía que no buscan perjudicar a nadie, y sólo piden que las dejen trabajar. Desde 2016 nos hemos instalado consecutivamente en el Parque Principal, sin enfrentar ningún problema, aclaró.
Los artesanos somos parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, e incluso así lo han externado directores internacionales, y no por salir a vender en vía pública o instalarse en el Centro Histórico, se va a perder el nombramiento que otorgó la Unesco el 1 de diciembre de 1999, afirmó.
Finalmente informó que este 6 de diciembre de 2023, pese a contar con el permiso para vender sus productos, no van a trabajar, y moverán sus stands en un área del parque para no perjudicar el Concierto Navideño, y el 7 de diciembre se instalarán nuevamente.
El secretario del Ayuntamiento, Vicente Cruz Ramírez, reiteró que no se busca confrontar al Gobierno del Estado sino cumplir la ley. Se esperó el dictamen de un juez para que pudieran instalarse los artesanos, y el permiso para los stands no es para que se coloquen en todo el Parque sino en un área específica, sin perjudicar las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICHC) 2023 que concluirá el 20 de diciembre, comentó.

¡Comparte esta nota!