Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mejora con tratamiento antirretroviral la calidad de vida de personas con VIH

El tratamiento antirretroviral ha transformado el curso de la infección por VIH y Sida, al pasar de una enfermedad que se consideraba mortal a una crónica, que permite a las personas incorporarse a una vida productiva.
Para ello es necesario un manejo integral del tratamiento, a fin de que los infectados puedan llevar buena calidad de vida, declaró el doctor Luis Enrique Romero Mijangos durante la ponencia “Atención a personas con VIH”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Inclusión (SEIN).
Antes de la llegada a México de los tratamientos antirretrovirales, las personas con VIH tenían desenlaces de salud muy negativos, primordialmente ligados a la progresión de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas.
A partir de 1996, el acceso progresivo a un nuevo grupo de antirretrovirales, conocidos como inhibidores de proteasa (IP), cambió radicalmente el pronóstico.
Se demostró que los IP combinados con los medicamentos existentes (los inhibidores de la transcriptasa, que se denominó como tratamiento antirretroviral de alta actividad o TARAA), lograban retrasar el daño del sistema inmunológico y mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con VIH.
Desde 1998, la Secretaría de Salud estableció un programa de acceso al tratamiento antirretroviral para personas con VIH sin seguridad social. Para el 2003 se logró alcanzar el acceso universal al tratamiento antirretroviral, planteando a partir de entonces el reto de mantenerlo como una política sustentable y permanente.
Los estudios realizados hasta ahora muestran que, en cualquier etapa de la infección, el VIH activo puede dañar al organismo y que la terapia antirretroviral es benéfica iniciada aún en etapas avanzadas.
Sin embargo, la terapia tardía puede no reparar el daño producido por la replicación viral persistente, que ocurrió durante las fases tempranas de la infección.

¡Comparte esta nota!