Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maestros de Cobacam exigen pagos

Gobierno Federal les adeuda 21 millones de pesos, por lo que pasarán “triste Navidad”

Cansados de esperar a que el Gobierno Federal otorgue el 50 por ciento que le corresponde del incremento salarial retroactivo a enero de 2023 e incremento a prestaciones, cuyo monto asciende a 21 millones de pesos, más de 400 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Sutcobacam), marcharon de las oficinas de Dirección General a Palacio Estatal, para pedir acelerar la gestión de los recursos y que otorguen la parte que les corresponde.


Encabezados por la secretaria general del Sutcobacam, Ana Isabel May Cardeña, señalaron que la consecuencia de este retraso es que los trabajadores tengan que pasar una triste navidad, pues aunque del lado estatal cuentan con su parte, piden su solidaridad y paguen al menos el 50 por ciento que les corresponde en lo que se libera la federal.


May Cardeña lamentó que pese a que ya hubo varios paros y marchas a nivel nacional, hasta el momento sólo se ha quedado en reuniones, sin dar certidumbre de cuándo pagarán, por lo que la nula respuesta e irresponsabilidad los orilla a acciones de justicia social. Lamentó que el Sindicato Único de Trabajadores Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Sutcobacam) no se haya unido a la lucha.


En las oficinas de la Dirección General del Cobacam entregaron un escrito para conocer el estatus en que se encuentra la gestión, aunque May Cardeña reconoció que ya los directores generales no pueden hacer mucho, pues no depende de ellos. Pese a que también han gestionado, ahora pedirán a la parte estatal que haga lo suyo, pues no sólo se benefician los trabajadores sino también los directores.


Con pancartas y con el lema “¡Paguen el retroactivo!”, los agremiados salieron de la avenida Miguel Alemán con dirección a la 16 de Septiembre, para llegar al Palacio Estatal, donde entregaron un documento dirigido a la gobernadora Layda Elena Sansores San Roman, en que le piden que haga lo suyo y gestione ante la Federación el recurso.


Estamos en espera de las indicaciones de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, añadió, para saber cuáles serán las próximas acciones de los próximos días.

¡Comparte esta nota!