Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche pasará a la tarifa 1F: CFE

Asegura que costo de los recibos se reducirán entre 20 y 40%

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que Campeche se convertirá en el primer Estado del país en conservar apoyos tarifarios al consumo de luz y que a partir del 1 de diciembre último, se pasó de la tarifa 1-C a la 1-F, que es la más baja, según dio a conocer Martín Mendoza Hernández, representante del director general, Manuel Bartlett Díaz.
Mendoza Hernández informó que ya se firmó el convenio con el Gobierno del Estado para mantener el subsidio a la tarifa de Verano en 2024, y la aplicación de la tarifa 1-F., la más económica, con lo que Campeche se convierte en el único Estado del país en contar con estos dos apoyos preferenciales.
Además anunció que por instrucciones del director general se trabaja en lo que resta de la actual administración federal para dejar listo el proyecto de la llegada del gas natural a la entidad y con ello impulsar el desarrollo industrial en Campeche.
Con la tarifa eléctrica 1F, la más baja del país, los campechanos tendrán un ahorro en los recibos de entre 20% al 40%, además el subsidio a la energía eléctrica se mantiene por tercer año consecutivo, con inversión de $72 millones que aplicará del 1 de abril al 30 de septiembre de 2024.
En 2023, por medio de este subsidio, se entregaron 562 mil 706 apoyos a recibos, con hasta 50% de descuento en los 13 municipios, por lo que, para 2024, el beneficio será para los que menos tienen.
Con la tarifa 1C anterior, un recibo de 500 kw/h estaba pagando 800.65 pesos, y con la nueva Tarifa 1F permanente, solo pagará 488.64 pesos. A esto se le restará aún más el apoyo tarifario de hasta 50%, por lo que, de abril a septiembre, temporada de mayor consumo eléctrico, disminuirá aún más el costo de los recibos.
Además, indicó que en Campeche se ejecutan proyectos de ampliación y mejoramiento de la red eléctrica en 44 comunidades, con inversión de 114 millones en beneficio de tres mil 600 personas.

¡Comparte esta nota!