Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nuevo sistema de salud, sueño guajiro: Toledo

“Mientras que el titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) argumenta que la magnitud del desabasto de medicamentos no es lo que se dice, y que 98 por ciento de las recetas se surten, hay que preguntarle a los derechohabientes campechanos, a cuántos de ellos les han surtido sus recetas al menos el 50 por ciento de lo que les recetan los médicos de la institución”, declaró la diputada Karla Toledo Zamora, presidenta de la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura.
Durante la comparecencia del titular del IMSS ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados Federal, comentó que no “sólo porque se presenta una imagen de un anaquel sin medicamentos sea representativo en todos lados..”, Toledo Zamora mencionó que no es la percepción de la imagen, sino la realidad de los derechohabientes que se enfrentan al desabasto.
“Hay casi 44 millones de recetas no surtidas en esta administración, y las consultas han disminuido desde 2018. La compra de medicinas en el sector público sigue arrojando cifras de desabasto, otros datos revelan que uno de cada tres niños tiene el esquema completo de vacunación, y la mortalidad materna llega a niveles preocupantes”, comentó la legisladora.
Y ante el recorte en el ejercicio fiscal del 2024 en materia de salud, hay que preguntarle al Gobierno Federal cómo le va hacer para el pago de los médicos que se requieren en las comunidades, cómo harán con la compra consolidada de medicamentos, en la contratación de enfermeras, adquisición de material quirúrgico, y demás sueños guajiros del sistema de Dinamarca que mencionó el Presidente, y que los campechanos y todos los mexicanos seguimos esperando.
Toledo Zamora aclaró que lo más preocupante es con los adultos mayores, que si bien les llega su pensión, no les es posible adquirir todos los medicamentos que requieren para vivir de manera equilibrada, que con la edad, muchos padecen enfermedades crónicas y requieren medicinas de por vida.
Sabemos que por necesidad las tienen que comprar porque en las instituciones públicas no hay desde hace varios años. El IMSS tampoco cumple, a pesar de que los derechohabientes pagan una cuota que les descuentan de sus salarios.
Muy triste la realidad que vivimos con este sistema de salud a nueve meses que termine el sexenio, y los mexicanos seguimos en la espera de que haya mayor personal médico y más medicinas, finalizó.

¡Comparte esta nota!