Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campo sigue en completo abandono

Mientras el campo enfrenta la peor crisis por siniestros y abandono del Gobierno de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio otro golpe a los campesinos, al proponer menos recursos para el sector, en tanto que los funcionarios de las dependencias vinculadas dedican más tiempo a sus actividades partidistas, que a impulsar el incremento de la producción, denunció la secretaría general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.
Lamentó la falta de compromiso con el sector agropecuario por parte de los legisladores federales de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde, ya que no escucharon el reclamo de las agrupaciones campesinas para que incrementen los montos para incentivar las siembras, para la tecnificación de las zonas de cultivo y para la creación de infraestructura que permita incrementar los niveles de producción.
Hoy mucho producto que se cosecha en el campo se tiene que quedar tirado en el suelo, porque no hay apoyos para la comercialización, o porque sale más caro cosecharlo que venderlo, lo que ha dado pie a que muchos campesinos emigren a las ciudades para trabajar como albañiles, jardineros o lavacoches, lo que es deprimente y lamentable, repudió.
El colmo es que funcionarios como el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, se dedica a ser promotor de aspirantes a candidatos de Morena, a ser “operadores políticos” de ese partido y a captar el denominado “voto verde” en lugar de promover el desarrollo agropecuario.
“Ochoa Peña anda desesperado por posicionar a la diputada neomorenista Diana Campos Balam, que lleva a minigiras por Hopelchén para ponerle los reflectores, pues buscan imponerla como candidata a la Alcaldía chenera, usando los recursos de la dependencia y engañando a los productores al atribuirle gestiones, lo que implica corrupción”, denunció Conic Cu.
Señaló que en la SDA no hay atención a los productores. Sólo les dan “atole con el dedo” con programas “mejoralitos”, “paliativos”. Frente a los problemas no hay propuestas ni soluciones. Se dedican a la “grilla” y a usar los programas tanto estatales como del Gobierno Federal para lucrar políticamente, así como han hecho con los fertilizantes.
La Auditoría Superior del Estado (Asecam) y la Secretaría de la Contraloría (Secont) se hacen de la vista gorda. Se sabe que obedecen a los intereses del poder, pero por lo menos deben actuar con una investigación profunda ante el robo descarado del presupuesto para el campo, que de por sí es miserable, repuso.

¡Comparte esta nota!