Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crecen cifras de IRAS y otitis

Cada semana hay tres mil 400 casos nuevos de infecciones respiratorias

En el Estado de Campeche, además de los tres mil 400 nuevos casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) cada siete días, aumentaron los diagnósticos positivos de la Otitis Media Aguda (OMA), que es la inflamación del oído medio, al registrar más de 60 casos cada semana, según la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Con datos de los centros de salud, la DGE destaca en sus informes epidemiológicos que en Campeche continúa en aumento las personas afectadas por las IRAS, pues de enero a la semana 47 del 2023 había un acumulado de 162 mil 283 casos, de los cuales 73 mil 329 eran hombres y 88 mil 954 mujeres.
El total de casos atendidos en lo que va del 2023 superó los 110 mil 893 confirmados en igual periodo del 2022.
Cada semana en la entidad se detectan tres mil 400 casos nuevos de IRAS. En la semana 45 fueron tres mil 448 casos, tres mil 564 en la semana 46 y tres mil 482 en la semana 47.
También se han detectado más casos de Otitis Media Aguda en las 47 semanas del 2023, a diferencia de igual periodo del 2022. El acumulado hasta la semana 47 de este año es de cuatro mil 120 casos, y hace un año de tres mil 642.
Las personas atendidas por OMA, que es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio y cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos, han sido mil 722 hombres y dos mil 398 mujeres en el Estado campechano.
En la semana 45 se confirmaron 66 nuevos casos y 73 en la semana 46, una cantidad mayor a diferencia de días pasados.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inflamación aguda del oído medio, situado inmediatamente por detrás del tímpano, es una de las infecciones más frecuentes en menores de cinco años.
Es causado por virus y bacterias, y principalmente aparecen a causa de una infección en las vías respiratorias superiores o vía aérea superior del área anatómica, que se extiende desde las fosas nasales anteriores hasta la laringe.
Entre los síntomas aparece súbitamente dolor en la parte interna del oído (otalgia), fiebre, malestar general y pérdida de audición. Los lactantes presentan irritabilidad, diarrea, vómitos o malestar general.
La Secretaría de Salud (SSA) Federal exhortó a la población, sobre todo a los más vulnerables, a adoptar medidas preventivas contra las infecciones y enfermedades respiratorias, evitar la automedicación y acudir al doctor en caso de presentar malestar en garganta, fiebre, dolor muscular y articular, tos, secreción nasal, irritabilidad, dolor o secreción en el oído y dificultad para respirar.

¡Comparte esta nota!