Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paul “N” y Máximo “N” comparecen hoy por presunto desvío de 15 mdp

Habrían comprado slurry más barato para bachear

Fue reprogramada para hoy la audiencia inicial contra el diputado local mocista y exalcalde suplente Paul “N”, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Máximo “N”, y dos residentes de obra.
La acusación que enfrentan es por presunto desvío de más de 15 millones de pesos destinados al bacheo en el Municipio de Campeche, en el ejercicio fiscal 2021.
Los cuatro están en libertad, luego de que Máximo “N” estuvo en calidad de prófugo ante orden de aprehensión, la cual logró evadir al ocultarse y obtener protección federal o amparo.
De acuerdo con lo integrado en la carpeta judicial 95/23-2024/JC, las investigaciones versan en torno al supuesto desvío de 15 millones 400 mil pesos de un total de 32 millones.
El monto era destinado al bacheo de diversas calles de la ciudad capital y del Municipio, con slurry del tipo I, similar a los que se emplean en los aeropuertos.
Presuntamente, personal municipal compró slurry nivel III, mucho más económico y de menor calidad, y el dinero ahorrado habría sido desviado a otros fines no conocidos.
Como principales operadores del presunto robo al erario fueron señalados Paul “N”, en su calidad de presidente municipal suplente; Máximo “N”, director de Servicios Públicos, y dos residentes de obra.
Personal de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) las detectó y solicitó fueras subsanadas las observaciones, pero al obtener respuesta negativa interpuso formal querella.
Por su lado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), inició la carpeta de investigación y solicitó la orden de aprehensión.
La audiencia inicial fue programada para el 29 de noviembre pasado, sin embargo, la defensa de Paul “N” solicitó reprogramación, la cual quedó para hoy.
Paul “N” está vinculado a proceso debido a una primera investigación por peculado de más de dos millones de pesos, a través del supuesto uso de 75 facturas apócrifas.

¡Comparte esta nota!