Tribuna Campeche

Diario Independiente

Falta mucho por hacer por la defensa y promoción de los derechos humanos

Congreso y Codhecam firman convenio

Al reconocer que hace falta mucho por hacer por la defensa y promoción de los derechos humanos, la LXIV Legislatura del Congreso y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) firmaron un convenio de colaboración con el fin de realizar acciones y estrategias de enseñanza, promoción, divulgación, capacitación y formación en materia de derechos humanos.

En la sala “María Lavalle Urbina”, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, y la titular de la Codhecam, Ligia Nicte-Há Rodríguez Mejía, formalizaron el proyecto.

Rodríguez Mejía señaló que la defensa y promoción de los derechos humanos se tiene que impulsar desde los espacios más trascendentes púbicos, como el Poder Legislativo, que tiene una vocación cercana a los ciudadanos, porque es la “voz del pueblo”.

La ombudsman campechana declaró que la “defensoría del pueblo” tiene como elemento eje dar voz a los ciudadanos cuando se han atentado los derechos humanos, y dijo que la Codhecam ha colaborado con el Congreso en opiniones técnico-jurídicas sobre proyectos o iniciativas de participación ciudadana.

“La tarea legislativa en sí misma es en defensa de las personas. Las normas están encaminadas en dar certeza jurídica a las conductas que requiere una comunidad para una estabilidad social, y en el marco del 75 aniversario de la declaratoria de los derechos humanos la única herramienta para considerar la armonía y la paz es el respeto de los derechos humanos”, dijo.

Jiménez Gutiérrez precisó las acciones y estrategias que emprenderán con un enfoque de perspectiva de género, infancia, adolescencia, discapacidad, interculturalidad y orientación sexual.

error: Content is protected !!