Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspende IEEC cobro a 4 partidos políticos

Tendrán más tiempo para devolver el recurso que no justificaron

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) suspenderá el cobro de los remanentes de financiamiento público a los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quienes se les había ordenado devolver el recurso que no justificaron en 2020 y 2021.


En sesión extraordinaria, los consejeros y la presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola aprobaron el acuerdo con el que los partidos recibirán más tiempo para que devuelvan los recursos no comprobados o justificados para actividades ordinarias y específicas en los ejercicios 2020 y 2021.


Y es que el Consejo General o la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha emitido los lineamientos generales para la compensación de dichos recursos.


La decisión generó inconformidad de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). El panista César Martín Ehúan señaló que “da vergüenza que quienes dicen estar comprometidos con la transparencia usen artimañas para no devolver el recurso que gastaron sin comprobar”.


Por otra parte, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas presentó los dictámenes y proyectos de resolución respecto de la revisión de los informes de origen y destino de los recursos de las organizaciones “Espacio Democrático Campeche A.C.” y “Movimiento Laborista Campeche A.C.”.


“Espacio Democrático de Campeche A.C.” presentó en tiempo y forma sus informes mensuales correspondientes al periodo de febrero a julio de 2023 y solventó en su totalidad las observaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización.


Sin embargo, se consideró inadecuado el control administrativo en la entrega de la solventación, derivada de las observaciones realizadas a los informes de origen y aplicación de los recursos, por lo que se impuso una amonestación pública.


“Movimiento Laborista Campeche A.C.” cumplió con los informes y subsanó las observaciones en los términos requeridos.

¡Comparte esta nota!