Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pausa INE decisión sobre cese de Lirio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pausó la posible destitución de Lirio Guadalupe Suarez Améndola como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), ante la petición de la consejera electoral Dania Rabel Cuevas, ya que la Unidad Técnica de lo Contencioso le indicó que están impugnadas todas las sentencias sobre el caso, por lo que no se puede emitir una resolución.
Lo anterior fue aprobado por mayoría de 10 votos y uno en contra del consejero Uuc-kib Espadas Ancona, para la devolución del apartado 18.5.
Durante la sesión ordinaria, Rabel Cuevas sugirió devolver el asunto para considerar otras cuestiones no tomadas en cuenta en el proyecto, y que recibió como presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, un oficio del consejero electoral Juan Carlos Mena Zapata, del IEEC, en donde solicitó su intervención.
En esencia dicen que se previene a la consejera presidenta del IEEC que en lo subsecuente actúe en estricto apego a disposiciones de la ley, de acuerdo a lo razonado en la consideración séptima de la resolución, pero como la Comisión no tiene competencia de iniciar procedimientos de remoción en contra de consejeros, se remitió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para su atención, mencionó.
También se le informó de la impugnación de todas las sentencias, por lo que se encuentran sub judice y no se pueden incorporar al documento. Ante ello solicitó la devolución, para que en cuánto queden firmes, se pudieran incorporar al igual que un acatamiento de la Sala Superior, en el SUB-RAP 333/2023, que ordenó que se pronunciará el Consejo General.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!