Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vandalizadas este año 200 escuelas: Seduc

Con monto de siete mdp se rehabilitaron 140

En lo que va del año han robado en alrededor de 200 escuelas, este año, dos de ellas en más de 20 ocasiones, y ya se pudo rehabilitar 140, las cuales sumaron un monto por más de siete millones de pesos que se solventó, informó la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación (Seduc), María Martina Kantún Can.
Los robos que se dieron y reportes de robo tienen asignado presupuesto a ejercer desde marzo del 2023, y se tiene hasta el 31 de ese marzo de 2024, porque es un ejercicio fiscal, no es año lectivo.
Todas las escuelas vandalizadas tienen presupuesto para su rehabilitación, o en su defecto comprar lo que se han robado.
“En Champotón, por ejemplo, se entregaron 60 computadoras a una secundaria que le habían robado, en otras escuelas hemos devuelto 24, y 12 en otra, también de ese Municipio.
Devolvimos cañones, impresoras, material, mobiliario, todo lo que roben hay que denunciar porque el seguro solamente lo hará valido cuando tenemos una denuncia donde se compruebe que el robo se efectuó”, detalló.
Los más afectados son Campeche y hay definidas colonias en Carmen, y en Escárcega se tuvo una escuela que fue robada 20 veces. Incluso cuando ya se reparaba, al día siguiente amanecía vandalizada, lo que significa que la gente espía lo que se hace en las escuelas.
“Sí se necesita el apoyo de todas las dependencias porque en la plantilla de la Seduc y en el Servicio de Administración Tributaria que es la que rige para el pago de sueldos, no existe la figura de un velador, tenemos que trabajar con el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), y convencerlos de que hagan esa tarea”.
Hacemos los convenios y tenemos varios Municipios donde los alcaldes apoyan con personal para cuidar las escuelas, al igual que con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, pues se ha agarrado a los que roban, indicó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!