Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tribunal se niega a la libertad de expresión

Declara infundado el recurso de apelación de cuatro periodistas contra las medidas del IEEC

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) se negó a tutelar la libertad de expresión, de opinión, información e ideas, al declarar como infundado el recurso de apelación que promovieron cuatro periodistas de la página digital “La Barra”.

Por criticar a la gobernadora Layda Sansores San Román, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) los amordazó con medidas cautelares bajo el argumento de que podrían constituir violencia política en razón de género.

Abraham Alberto Martínez Caamal, Leandro Eugenio Dzib Reyes, Carlos Ernesto Martínez Caamal y Jesús Hubert Carrera Palí promovieron un recurso de apelación ante el TEEC en contra del acuerdo de la Junta General Ejecutiva del IEEC, que les impuso medidas cautelares para que no criticaran a la mandataria.

Al resolver los expedientes TEEC/RAP/32/2023, TEEC/RAP/33/2023, TEEC/RAP/34/2023, TEEC/RAP/35/2023, los magistrados avalaron la ponencia de Francisco Javier Ac Ordoñez, quien entre incongruencias señaló que para el TEEC toda las formas de expresión cuentan con protección constitucional de libertad de expresión, de opinión, información e ideas, pero no son absolutos y pueden ser objeto de ponderación cuando se afectan otros principios como los de imparcialidad, equidad y neutralidad.

Avalaron el acuerdo del IEEC que consideró que las publicaciones difundidas en redes sociales eran riesgo inminente de que se pueda realizar otro evento con similares características, en agravio de Sansores San Román y constituyen violencia política en razón de género, por lo que determinó imponer las medidas cautelares en contra los periodistas.

Declaró infundados los agravios denunciados por los periodistas porque las medidas cautelares consisten en preservar los principios en materia electoral, a fin de evitar que las publicaciones donde mencionan a la gobernadora Layda Sansores generen violencia política en razón de género.

En la misma sesión pública, el pleno del TEEC sobreseyó el recurso de apelación promovido por el representante del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, por la ejecución del cobro de los remanentes de financiamiento público 2020 y 2021, debido a que la impugnación quedó sin materia por un cambio de situación jurídica.

¡Comparte esta nota!