Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirman casos del Virus Sincitial

Campeche es uno de los nueve Estados donde se han confirmado más casos de Otros Virus Respiratorios (OVR), de los cuales más del 90 por ciento corresponden al Virus Sincitial Respiratorio (VSR), el cual de no recibir tratamiento oportuno es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización de lactantes, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) federal.
En lo que va de la temporada de influenza estacional 2023-2024, hasta la semana 50 en el país se confirmaron mil 615 positivos a OVR, principalmente en Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Conforme a la Dirección General de Epidemiología (DGE), los casos positivos de VSR incrementaron y encabeza con el 71% los mil 031 casos positivos a OVR, seguido del 11% a enterovirus/rinovirus, 7% a metapneumovirus, 7% parainfluenza, 3% adenovirus y 1% bocavirus.


Campeche pasó de 30 casos al corte del 30 de noviembre de 2023 a 40 en la semana 50, y sigue ocupando el noveno lugar de entidades con más casos positivos de OVR. Se han detectado más casos de VSR diagnosticados de tipo A y B, seguido de los casos de parainfluenza que resultaron positivos principalmente de tipo 3 y 4.


A nivel nacional hasta entonces los menores de edad han sido la población más afectada por los OVR y VSR, principalmente los de 1 a 4 años, los menores de un año, aquellos de 5 a 9 años y los de 10 a 14 años.


El VSR suele causar síntomas leves similares a los del resfriado, pero es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección de tracto respiratorio inferior y hospitalización de lactantes en todo el mundo.


La infección por VRS incluye cuadros leves a infecciones agudas graves de no recibir tratamiento y diagnóstico a tiempo. Los principales síntomas son secreción nasal, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, los cuales a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez. El VRS no siempre genera fiebre.


La trasmisión es de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma, por lo que se insta a adoptar medidas preventivas y el lavado de manos con agua y jabón constantemente.

¡Comparte esta nota!