Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a Secont y Asecam investigar nepotismo

Varios Sansores están en nóminas gubernamentales

La Secretaría de la Controlaría (Secont) y la Auditoría Superior del Estado (Asecam) tienen que investigar el presunto influyentismo y nepotismo en el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, revisar las nóminas, y de comprobar que existen familiares de la mandataria cobrando en la Administración Estatal, aplicar la ley, exigieron diputados locales del PRI y MOCI.
La diputada mocista Hipsi Estrella Guillermo recordó que Morena siempre criticó el nepotismo en Gobiernos anteriores, y ahora son ellos los que incurren en esta censurable práctica, por lo que coincidió en que las autoridades tienen que revisar qué Sansores están cobrando en la nómina del Gobierno del Estado y corroborar si realmente asisten a trabajar, aunque subrayó que es un delito.
“Todo mundo sabe que ahí está toda la familia de la señora gobernadora Layda Elena Sansores San Román. Todas las autoridades competentes deberían estar interviniendo para aclarar y exterminar esa práctica”, atajó.
El también mocista Jesús Aguilar Díaz fustigó que antes de nepotismo es influyentismo en lo que incurre este Gobierno Estatal de Morena, y están haciendo lo mismo que le criticaron a los gobiernos del PRI.
Hace lo mismo la gobernadora, subrayó. No sé si realmente tenga a Gerardo Sánchez Sansores en la nómina, pero vemos que figura muchísimo. Tiene también a otros sobrinos directos en diferentes secretarías, y se supone que no iban a hacer lo mismo que el PRI, pero esa criticable práctica continúa, y es algo que Layda Elena tachaba de corrupción”, asentó.
Persiste la duda de que la Asecam y la Secont investiguen este presunto nepotismo, aunque deberían hacerlo, toda vez que Sansores San Román es la que controla estas instituciones. Ahí está lo fundamental para combatir ese vicio que tanto censuró como opositora.
El legislador priísta Ricardo Miguel Medina Farfán consideró que se tiene que revisar en qué posiciones se encuentran los consanguíneos de la mandataria, y sentenció que sea o no formalmente un delito, es un actuar totalmente falto de ética por parte de quienes hoy nos gobiernan, a menos que se trate de gente que estuviese desde antes.
“Si entraron en esta Administración, es quitarle oportunidades a gente que seguramente tiene mejores credenciales y mejor preparación, que ha trabajado y ganado esos espacios”, lamentó.
Más allá de que se investigue para determinar responsabilidades administrativas o penales, indicó, en un Estado donde estamos viviendo depresión económica grande y grave, y no hay oportunidades de empleo, el hecho de que quienes están en el poder beneficien únicamente a su familia, no abona en nada para ayudar al campechano común, por lo que exigió que la Contraloría y la Asecam investiguen y determinen si existe nepotismo en el Gobierno de Sansores San Román, para aplicar la ley a los que han marginado a los campechanos de importantes posiciones.

¡Comparte esta nota!