Tribuna Campeche

Diario Independiente

Jueza Mirna Caballero protege a Salomón Cruz

Pese a evidencias de paradero y propiedades, no hay orden de aprehensión

La jueza quinta Mirna Caballero Escalante, de las Salas de Juicios Orales, fue acusada de proteger a Candelario Salomón Cruz, extitular del Instituto Estatal del Transporte (IET), porque pese a que le han entregado evidencias del paradero y propiedades del defraudador —que supuestamente los despojó de 15 millones de pesos—, no libera la orden de aprehensión, ante lo cual los taxistas la demandarán, de no actuar, ante la Judicatura Federal.

En conferencia de prensa a las puertas de las referidas salas, los inconformes, encabezados por José Manuel Pérez Cortázar, denunciaron que hay protección a Salomón, pues tres juezas han visto el caso y ninguna ha procedido en su contra, a pesar de las evidencias e información que pidieron.

“Ya van tres ocasiones que le tumbamos el amparo a Salomón Cruz, incluso le fue dado fue por 10 mil pesos cuando lo defraudado es por 15 millones de pesos”.

“La corte pidió las direcciones (de Candelario Salomón) para localizarlo, y entregamos fotos, videos y ubicaciones de 10 domicilios del señor —cuatro en Campeche, dos en Candelaria, dos en El Carmen y dos en Champotón—, para que le notifiquen, pues no averigua nada”.

“Pero un mes después de recibir todo, la jueza Caballero Escalante dice que no es suficiente, que necesita Google Maps, fotos y hablar con los vecinos, regresó el expediente a la Fiscalía Anticorrupción y se quedó sentada cruzada de brazos sin hacer nada”, recriminaron.

Me consta —afirmó Pérez Cortázar—,  que en la Fiscalía Anticorrupción trabajan correctamente, “el problema es arriba, hay demasiada corrupción y demasiado lo que ofrece este señor”.

Es burdo, irrisorio y contradictorio, no es posible que ocurra aquí como en la Ciudad de México, donde la justicia, los jueces altos, ayuden a los ricos y a los ladrones, y no a la gente del pueblo.

Exigió a la jueza Caballero Escalante tomar su posición y resolverles lo más pronto posible. “No puede ser que le demos 10 direcciones para localizar a una persona y no haya podido hacerlo”, criticaron.

Y arremetió: “¿Qué quiere, que agarremos a Salomón y se lo traigamos, o que nosotros seamos los actuarios y lo estemos buscando? Ya no se le pueden dar más pruebas, 10 domicilios registrados en el Registro Público de la Propiedad, de ahí lo sacamos”.

Ya van tres juezas con quienes tenemos el mismo problema. La primera le dio el primer amparo a Salomón por 10 mil pesos; la segunda argumentó que como lo entregamos en domingo, el dinero no cuenta porque como funcionario no estaba en funciones, y ahora que no hay pruebas suficientes, se quejó.

Es irrisorio, no tienen otra forma para “taparlo” ante tantas demandas pero se están metiendo en problemas, porque iremos a la Judicatura Federal a denunciarlas, si en enero no tenemos la resolución”, sentenció.

Hizo un llamado a la gobernadora Layda Sansores a que los apoye. “Ella dijo primero los pobres, pero defienden a los ladrones sinvergüenzas, que fueron los que dirigían este Estado. ¿Dónde quedó el no mentir, no robar y que el pueblo es primero?”.

¡Comparte esta nota!