Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan abigeato y extorsión en el campo

Productores reportan la muerte de miles de reses, sin recibir ayuda del Gobierno

Al denunciar que aumenta la inseguridad en el campo por la falta de investigación y vigilancia, lo que ha provocado el recrudecimiento de amenazas, extorsión, robos en ranchos y abigeato, productores ganaderos de los Municipios del sur y centro de la entidad informaron que por la prolongada sequía de este año murieron miles de reses.


Encabezados por el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado (UGRE), José Francisco Cabrales Martínez, representantes de las organizaciones ganaderas de los Municipios del centro y sur de la entidad acudieron al Palacio en busca del secretario de Gobierno, el originario de Escuinapa, Sinaloa, Armando Constantino Toledo Jamit, para iniciar el diálogo, a fin de que atiendan los problemas del campo relacionados con la inseguridad.


Denunciaron que la situación que prevalece en el Estado con la espiral de delincuencia, también los afecta, debido a que cada día aumentan los robos en los ranchos, se ha incrementado el número de casos de extorsión y amenazas y el abigeato aumenta sin remedio.


Acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) en el combate del abigeato, no han dado resultados, en grave perjuicio de los productores. Este flagelo ha aumentado considerablemente en todo el Estado, principalmente en el Municipio de Carmen, enfatizaron.
Hasta el momento no tienen conocimiento que la delincuencia organizada esté focalizando sus ilícitos hacia los ganaderos, con el cobro del “derecho de piso”, pero sí han incrementado los casos de amenazas y extorsión.


Si bien en el Congreso los diputados han reformado las leyes para agravar el delito de abigeato, de nada ha servido para frenar ese ilícito, pues no hay vigilancia y no se investiga. Por eso las personas que se dedican a la comisión de este delito continúan afectando el patrimonio de los ganaderos, afirmaron.
De extorsiones y amenazas se han denunciado más casos en el Municipio de Carmen, mientras que el abigeato se registra en todo el Estado, aunque la mayoría se ha reportado en la zona sur de la entidad.


Venimos por el problema de la inseguridad en el campo. Robos en ranchos, extorsión, amenazas y abigeato. Hay inconformidad de los ganaderos, porque han presentado denuncias, sin obtener resultados. Se carece de estrategia, indicaron.


Manifestaron su preocupación y temor de que la situación de inseguridad que prevalece en el campo vaya en aumento, se salga de control y sea imparable. Preocupa lo que está sucediendo, y ya es tiempo de actuar, exigieron.


Derivado de la prolongada sequía, añadieron, se registró una mortandad de miles de reses este año, y no se cuantificaron las pérdidas porque resulta vano estimar las afectaciones, si las autoridades del Gobierno no apoyan o pagan a los productores, con el pretexto de que el Seguro Ganadero no aplica por cuestiones de sequía o falta de alimento.


No hemos cuantificado las pérdidas, puntualizaron, porque los productores dicen que de nada sirve darles el dato, si no habrá ningún pago o apoyo. El Seguro Ganadero aplica en enfermedades y otros, pero no por falta de alimento.

¡Comparte esta nota!