Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay 13 mil concesiones para aprovechar agua

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha otorgado un universo de 13 mil concesiones para el aprovechamiento de las aguas del subsuelo, y en el 2023 fueron aproximadamente otorgadas 500, principalmente para destinar el líquido a actividades agrícolas, del campo, reveló su titular en Campeche, Víctor Manuel Guillermo y Maldonado.
Recordó que la Conagua, como dependencia federal, administra las aguas nacionales, otorgando títulos de concesión a los particulares para aprovecharlas; el usuario hace una solicitud llenando unos formatos es un sistema electrónico, tiene que tener su Fiel para poder entrar al sistema electrónico y subir su solicitud.
La Conagua, en base a esa solicitud, la revisa, la analiza, que cumpla con los requisitos que marca la Ley de Aguas Nacionales y otorga un título de sesión, en la que se establece principalmente un volumen de agua, ya concesionado al particular que puede hacer uso de ese volumen de agua.
La concesión es por usos, ya sea agrícola, pecuario, de servicios, industrial, uso doméstico, uso público urbano, son los que establece la Ley de Aguas Nacionales. En promedio, la ley la ley de habla de un máximo y un mínimo, siendo de cinco años, hasta un máximo de 50 años, aunque por ahora están siendo entregados por 10 años.
De las nuevas concesiones, dijo que en promedio hay unas 500 solicitudes nuevas cada año en promedio.
Aclaró que el asunto de los menonitas en la región de Los Chenes, que fueron acusados de inundar los campos, dijo que no hubo tal.
“Todos los títulos de concesión tienen un volumen, sea el uso que se tenga, en este caso agrícola, que son los que solicitan los menonitas y va en función al tipo de agricultura a realizar, y a lo que van a sembrar”.
Precisó que una de las obligaciones que establece la Ley de Aguas Nacionales y en los títulos de concesión también viene, es que tienen la obligación de poner un medidor dentro de los 45 días hábiles al día que se les entregue su título. “Los menonitas, en ese sentido son cumplidos, tienen sus títulos de concesión, tienen su medidor de aguas, miden volúmenes, todo está controlado”.
Los títulos de concesión pueden terminar por desistimiento, o sea alguien que ya no quiere o ya no necesita su título o lo traspasa, entonces solicita la terminación del título de concesión; puede terminar por fallecimiento del titular, son las principales causas por las que un título de posesión por muerte del titular o porque él va y se desiste de su título.
“Si alguien está fuera de la norma, lo primero que se hace es una visita de inspección, ahí deriva un procedimiento administrativo de ley y termina normalmente primero en una multa. Cuando hay reincidencia, entonces, se puede aplicar una extensión, si hay reincidencia, entonces, se le puede aplicar una terminación por parte de la autoridad”.

¡Comparte esta nota!