Tribuna Campeche

Diario Independiente

Les prohíben vender pirotecnia en el Foro

Comerciantes van a casa de gobernadora por explicaciones

Hasta casa de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román llegaron ciudadanos que obtuvieron permiso para la venta de pirotecnia en el Foro Ah-Kim-Pech, pero que de última hora, y presuntamente a petición del Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no avaló la autorización.

Querían explicaciones del por qué no les permitirían la venta, a pesar de contar con autorización, y de haber pagado espacio y obtenido el permiso de la Comuna de Campeche.

Trascendió que por petición de la gobernadora, la Sedena en Campeche no autorizó los permisos que la misma secretaría otorgó a diversos ciudadanos para comercializar pirotecnia para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, incluso a pesar de contar con el pago del espacio y el aval del Ayuntamiento capitalino, toda vez que no quieren que el Foro esté ocupado.

Sorprendidos, los venteros, al constatar que elementos de la Sedena no acudían a avalar la apertura de los fuegos artificiales, acudieron a las instalaciones del X Batallón de Infantería donde, según versión de uno de los comerciantes, les dijeron que el Gobierno Estatal había pedido no permitir la actividad.

Decenas de campechanos acudieron este sábado a ese espacio, donde cada año diversas personas se dedican a la venta de pirotecnia, encontrándose con la novedad de que no se permitía aún. Optaron por retirarse, desilusionados por no poder adquirir los productos que los entretendrían estos días.

Los comerciantes por su parte, decidieron acudir a la casa de la gobernadora, donde tras un breve lapso, lograron ser atendidos por una persona. Se realizaron varias llamadas telefónicas, y se permitió la entrada a una señora, la jefa de las familias que venden la pirotecnia.

Su estancia en la Casa Blanca fue breve, se le pidió que informara qué había ocurrido en su visita a la mansión de la mandataria, pero se negó argumentando que aún estaban a la espera de una llamada telefónica para confirmar qué procedía. “Después daremos detalles”, ofreció.

Se supo que los afectados realizaron con tiempo la solicitud a la Sedena para poder realizar su venta, incluso recibieron los correos de confirmación de que podrían hacerla sin contratiempos los días 23, 24, 30 y 31, pero hoy que acudieron al Foro Ah-Kim-Pech, la secretaría no lo permitió.

Personal de Protección Civil Municipal acudió para realizar la verificación correspondiente, pero al no haber aval de la Sedena se mantuvieron a la expectativa.

Aunque no ofrecieron detalles de lo ocurrido, la persona que entró a la vivienda de la gobernadora aseguró que era falsa la versión de que por las actividades de fin de año, entre ellas el concierto de Año Nuevo con Margarita, la Diosa de la Cumbia, se les prohibía vender en el Foro.

¡Comparte esta nota!