Tribuna Campeche

Diario Independiente

Saldo rojo durante festejos navideños

Al menos ocho muertos, algunos de manera violenta, otros por congestión alcohólica e infarto, riñas con tres lesionados y el robo de medio millón de pesos, así como detonaciones de arma de fuego, se registraron desde el sábado 23 de diciembre hasta la madrugada del martes 26.

Mientras que la secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, vacaciona con toda su familia en un lujoso crucero, la violencia se desató en la entidad y ciudad capital.

Durante el sábado 23 de diciembre, de acuerdo a reportes policiacos, se confirmó la muerte de tres personas, una de ellas encajuelada e incinerada tras ser ejecutada en Escárcega.

El primer deceso fue el de C.C.E.K., de 68 años, quien murió por insuficiencia respiratoria en Escárcega. Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, fue reportado el robo violento de medio millón de pesos, que era el pago de nómina a trabajadores del Tren Maya en ese Municipio.

Por la noche de ese mismo sábado, cerca de las 21:00 horas fue reportado el hallazgo de un vehículo incinerado en un camino de terracería de la comunidad de “El Caracol”, Escárcega. Era un taxi de la agrupación “Radio Taxi Escárcega”, en cuya cajuela fue encontrado el cuerpo incinerado de L.C.M., quien presentaba dos disparos en la cabeza.

Ese mismo día se reportó la muerte de A.M.R.R., quien sufrió de un infarto y cayó de una escalera de cinco metros, en un predio de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo número II, de Escárcega.

Cerca de las 23:00 horas de ese sábado par de sujetos vestidos de negro llegaron a las afueras del OXXO de la avenida República del barrio de Santa Ana, en la ciudad de San Francisco de Campeche. Uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó a diestra y siniestra, hiriendo a J.V.L., de 31 años, quien no alcanzó a agacharse como otros sujetos que estaban afuera del local.

En Candelaria se suscitó una riña —ese mismo sábado— que dejó a una persona herida por arma blanca y otra más con lesiones por disparo de arma de fuego en San Juan Arroyo de las Golondrinas.

El lunes 25 de diciembre fueron reportados cuatro muertes; el primero a las 8:20 horas en el Hospital General del Carmen, donde R.J.V.G., de 34 años, perdió la vida tras protagonizar accidente vial. A las 10:30 horas se reportó la muerte de J.V.A., quien contaba con 77 años, a consecuencia de un infarto agudo; el deceso ocurrió en el interior de su predio en el Fovissste Belén.

A la una de la tarde fueron reportadas detonaciones de arma de fuego tras pleito entre dos hermanos en Champotón. Los disparos fueron al aire y no hubo lesionados ni personas aseguradas.

Más tarde, cerca de las 17:50 horas de ese mismo lunes, adolescente de 15 años perdió la vida tras estar manipulando un rifle y dispararse por accidente en Palizada. En Hopelchén, a las 16:00 horas del mismo lunes, fue reportado el fallecimiento de J.C.B.T., de 34 años, por su esposa. Murió presuntamente por congestión alcohólica.

En la madrugada del martes 26 de diciembre fue reportado el fallecimiento de la fémina A.C.C., de 36 años, atropellada junto con el conductor de una motocicleta en Moquel, Champotón. El conductor huyó.

Durante esa misma madrugada hubo una riña en las afueras de Whiskylukan Campeche, en la avenida Justo Sierra, donde Y.M.A.D.R., de 40 años, fue apuñalado y se encuentra grave en el sanatorio.

¡Comparte esta nota!