Tribuna Campeche

Diario Independiente

Regularizan a 790 refugiados guatemaltecos en Champotón

Unos 790 refugiados guatemaltecos de las comunidades de Maya Tecún I, Maya Tecún II, Santo Domingo Kesté y Hool, del Municipio de Champotón, lograron su regularización migratoria en coordinación con el Consulado de Guatemala y diversas instancias nacionales y estatales.

Este año, a través de la Secretaría de Gobierno, se realizaron tres jornadas de regularización migratoria en beneficio de mil 380 familias de esas localidades, de las que 790 lograron su regularización migratoria para posteriormente tramitar su Carta de Naturalización mediante el Consulado de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Migración (INM).

Las jornadas se realizaron de manera integral con actores en temas de movilidad humana, otorgando importantes beneficios a los refugiados.

A través de diversas dependencias se pudieron realizar trámites como pasaportes, constancias de identidad, certificaciones, actas, inscripciones y certificados de nacimiento de Guatemala, verificados ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), así como altas ante la misma instancia para su búsqueda, asesorías, registros de nacimiento y actas impresas de matrimonio y nacimientos.

¡Comparte esta nota!