Tribuna Campeche

Diario Independiente

Definen topes máximos a gastos de precampaña

Piden al Congreso expedir convocatoria para elegir titular del OIC

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEC) aprobó el tope máximo para gastos de precampaña que podrán erogar partidos y coaliciones, y para la obtención de apoyo ciudadano a aspirantes a candidaturas independientes en el proceso 2023-2024, así como el límite de financiamiento privado que podrán recibir el próximo año.
Durante la quinta sesión ordinaria encabezada por su consejera presidenta Lirio Súarez Améndola, fue avalado que las y los precandidatos a diputaciones locales podrán erogar hasta 271 mil 793.07 pesos; para la presidencia, regidurías y sindicaturas de los Ayuntamientos de Campeche y Carmen, un millón 630 mil 758.16 pesos y un millón 087 mil 172.27 pesos, respectivamente.
Para los mismos cargos en las Comunas de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Seybaplaya y Tenabo, hasta 271 mil 793.07 pesos, mientras para las Juntas Municipales, hasta 181 mil 195.38 pesos.
Los aspirantes a candidaturas independientes por diputaciones locales, hasta 27 mil 179.31 pesos; presidencias, regidurías y sindicaturas de los Ayuntamientos de Campeche y Carmen, 163 mil 075.82 y 108 mil 717.31 pesos; para el resto de los Municipios, 27 mil 179.31 pesos; y para las Juntas Municipales, hasta 18 mil 119 pesos.
El consejero Juan Carlos Mena Zapata votó en contra, alegando que las cifras no están actualizadas, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Por otra parte, el Consejo General aprobó por unanimidad el límite anual de financiamiento privado e individual anual, para el caso de aportaciones por concepto de simpatizantes para el ejercicio fiscal 2024, que será por dos millones 361 mil 657 pesos, en cada rubro.
Asimismo, avaló el acuerdo que determina el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para realizar desde el acopio de actas hasta la publicación de datos, imágenes y bases de datos.
Respecto al informe de quejas y/o denuncias, Mena Zapata instó a la Junta General Ejecutiva a dar mayor celeridad y prontitud a los expedientes de los procesos especiales sancionadores pendientes, para brindar transparencia y certeza con miras a los próximos comicios, a lo que se sumó el representante panista César Ismael Martín Ehuán.
Finalmente, Suárez Améndola, Mena Zapata y el consejero Abner Ronces Mex, lanzaron un llamado al Congreso del Estado a que expida la convocatoria para elegir al titular del Órgano Interno de Control (OIC) del IEEC, para garantizar el desarrollo de los procesos administrativos, en tanto Martín Ehuán les pidió acudir a las instancias legales para obligar al Poder Legislativo a realizar este procedimiento.

¡Comparte esta nota!