Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que fiscalicen recursos para movilizaciones, exigen partidos

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román violó la ley electoral al participar en actos proselitistas de la precandidata única de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acusaron representantes del PRD, MOCI y PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEEC), al que exigieron investigar el actuar de los funcionarios y vigilar que no haya desvíos de recursos públicos a las campañas.
Por separado, la perredista María del Carmen Pérez López condenó que la mandataria esté más atenta al proceso electoral y las campañas que a gobernar y velar por el bienestar de los campechanos, haciendo proselitismo abierto en días hábiles, con lo que descuida responsabilidades de su función, lo cual es reprobable.
No vemos ningún trabajo que pueda decirse que está saliendo del presupuesto en ningún rubro de educación y salud y padecemos un Estado totalmente inseguro. La 4T no sabe gobernar. En Campeche lo está haciendo muy mal, arremetió.
En ese sentido, pidió al árbitro electoral que exhorte a todos los funcionarios públicos, y sobre todo a quien gobierna el Estado, a que no siga violando flagrantemente la ley electoral. Sería lamentable que los recursos públicos se estén desviando a actos proselitistas, y no para beneficiar a los campechanos.
El mocista Rubén Mauricio Cell Lezama sostuvo que tanto el INE como el IEEC deben llamar la atención a todos los servidores públicos que participan en actos de proselitismo, pues se vulnera y violenta el principio de equidad en la contienda, por lo que también actores y partidos políticos deben denunciar.
La gobernadora, consideró, está más enfocada en la campaña que en dar resultados. Por eso hay deficiencias en seguridad y generación de empleos, entre otros, porque está más interesada en hacer proselitismo a su candidata, cuando la Constitución es clara en su artículo 134, donde habla de la equidad en la contienda y el uso de recursos públicos.
Hago un llamado a las auditorías superiores de la Federación (ASF) y del Estado (Asecam), a vigilar cómo y en qué se gastan los recursos de los ciudadanos. ¿De dónde salieron los recursos para las movilizaciones?”, cuestionó.
El priísta Luis Manuel Salazar Góngora aseguró que su partido estará pendiente de todas las irregularidades que se vayan presentando en precampañas y campañas, y acudirá a las instancias correspondientes para denunciar, y confió en que los órganos electorales investigarán y harán valer la ley.
Son las instancias de fiscalización y los institutos electorales los que tienen que darle el puntual seguimiento a las irregularidades. Todos los actos anticipados de campaña tienen que ser sancionados, y si ella (Sansores San Román), ha incurrido en actos de esa naturaleza, la instancia debe investigar y sancionar, subrayó.

¡Comparte esta nota!