Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja venta de pirotecnia a causa de restricciones

Sin embargo ha propiciado el clandestinaje y las compras en línea

Con regular asistencia de personas, continúa la venta de pirotecnia en el Centro Cívico “Héctor Pérez Martínez”, donde se pueden adquirir los llamados “juegos pirotécnicos” que serán quemados durante la última noche del 2023 y con el cual también se dará la bienvenida al 2024.

Por las restricciones más severas que cada vez imponen las autoridades, en especial la Secretaría de la Defensa Nacional quien autoriza y otorga los permisos para la venta de artefactos elaborados a base de pólvora, en los puestos instalados en el también llamado “Domo del Jaguar”, no se encuentran las codiciadas bombas o los grandes y elaborados juegos que explotan de manera ensordecedora y vertiendo al aire miles de papeles multicolores que se queman y con ello ofrecer un encantador momento.

También, las agrupaciones ambientalistas y proderechos de los animales han presionado para que esos ruidosos explosivos se dejen de expender pues generan malestar, especialmente en los perros que por temor se refugian en donde pueden e incluso huyen de sus hogares buscando evadir el escándalo que los lastima.

Por ello, ahora en la venta de pirotecnia, sólo se pueden encontrar artefactos que echan luces, que no hacen ruido, que tampoco significan un riesgo para la integridad física de quienes los encienden, especialmente de los menores de edad, que son quienes encuentran mayor atractivo por quemarlos.

Pese a ello, se constató que en los alrededores del mercado Pedro Sáinz de Baranda hay vendedores de este tipo de explosivos, quienes con el pretexto de las nuevas restricciones, aumentaron el valor de sus productos. Otros hacen sus ventas por Internet y hacen las entregas en lugares pactados.

Ayer se observó que la afluencia de compradores fue regular, y algunos de ellos comentaron que desconocían la ubicación de los vendedores de pirotecnia, ya que tradicionalmente se instalaban en el foro Ah Kin Pech o en el estacionamiento del estadio Nelson Barrera. Fue a través de las páginas del periódico Tribuna como se enteraron del sitio.

Este domingo, último día  del año, también lo será para la compra y venta de pirotecnia que se realiza con horario de 10:00 a 20:00 horas.

¡Comparte esta nota!