Tribuna Campeche

Diario Independiente

Irá Lirio Suárez a tribunales si el INE la destituye

A la pregunta de si es víctima de persecución de Layda, dijo: “Lo que se ve, no se juzga”

“Lo que se ve, no se juzga”, respondió la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al preguntarle si es otra víctima de persecución del Gobierno de Layda Sansores San Román.

Lamentó que han recibido más empatía de proveedores, a quienes el organismo les adeuda, que de la propia autoridad estatal, y adelantó que acudirá ante los tribunales para defenderse si el Instituto Nacional Electoral (INE) la destituye.

La consejera presidenta reconoció que la afectación por el recorte presupuestal para el 2024 dependerá de las cuentas que le embarguen al organismo, y recordó que este año tuvieron que hacer ajustes para pagar las prerrogativas de agosto a los partidos, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha liberado la cuenta embargada, lo que ha comprometido la operación del instituto.

“Tuvimos que dejar de pagar rentas y otros proveedores; no quisimos comprometer las prestaciones del personal, porque sabemos que hay otros entes y organismos en el país que tuvieron que hacer eso, sacrificar a los trabajadores por pagar prerrogativas a los partidos, nosotros no”.

“Esperamos a negociar con los proveedores, y hemos tenido más empatía de ellos que del mismo Gobierno. No ha entendido el Congreso del Estado que nosotros no cobramos por ningún servicio”, criticó.

También confirmó que a los partidos políticos ya les liquidaron, y lo que el IEEC adeuda es algunas rentas y a proveedores externos que les brindan servicios legales, para combatir las actuaciones del IMSS y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y aclaró que son adeudos del 2018 al 2021, que no corresponden a esta administración.

“No somos Ministerio Público para andar persiguiendo a quienes no pagaron, por eso se hicieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, y de todas formas, si en algún momento lograra rescatar estos recursos, no se los entregaría al instituto tampoco”.

Ante su posible destitución por parte del INE, Suárez Améndola atajó que “obviamente me iré a tribunales, sé que son juicios tardados, pero las personas tenemos esas armas, más que la parte mediática, para eso existen los tribunales, y ahí sería donde yo me defendería”.

¡Comparte esta nota!