Tribuna Campeche

Diario Independiente

Va IEEC por 75 mdp que Morena le redujo

Limita la operatividad del organismo el próximo dos de junio

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) Lirio Guadalupe Suárez Améndola, aseguró que va a pugnar porque el Gobierno del Estado le haga la reintegración de los más de 75 millones de pesos que les redujeron en el presupuesto de egresos del 2024.

“Otra vez como ya es costumbre cada año, no nos aprobaron el pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), esto compromete la operatividad del instituto, tienen que entender que no es una empresa, tampoco es un descentralizado que cobre por sus servicios, somos un organismo autónomo que se rige con un presupuesto”, dijo.

En el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafi) hizo un recorte indiscriminado por 75 millones 946 mil 864 pesos para el Instituto Electoral del Estado de Campeche, esto por diversos rubros que comprometen la operatividad del IEEC en las elecciones.

La administración de la gobernadora viajera, Layda Sansores, redujo 11 millones 249 mil 991 pesos de servicios personales, además de que la cifra más alta fue por el pago de los Adefas por 60 millones de pesos, etiquetados para el rubro de “saneamiento financiero del 2024 para el pago de pasivos”.

En el mismo sentido, la negligente administración morenista con el aval del titular de la Safin, Jezrael Larracilla Pérez, descontó 4 millones de pesos 696 mil 873 pesos por concepto de personal del proceso electoral, lo que limita la operatividad del organismo el próximo dos de junio.

La presidenta del Organismo Público Local electoral (OPLE), indicó que aunque aprobaron los 174 millones 134 mil 882 pesos para el proceso electoral del 2024, los recursos eliminados de su proyecto compromete la operatividad del IEEC, debido a que, de no hacer el pago de por lo menos 60 millones de pesos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abre la puerta para que embarguen las cuentas del IEEC.

Pese a los recortes indiscriminados de la administración morenista, Suárez Améndola adelantó que en los primeros días de enero tratará de tener una reunión con Larracilla Pérez, para que se otorguen una ampliación presupuestal por 75 millones de pesos.

Le recordó a la Safin que al ser una institución pública autónoma del Estado, no pueden hacer el cobro de ni uno solo de los servicios que brindan, por lo que es responsabilidad del Gobierno en turno otorgar los recursos necesarios para garantizar su operatividad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!