Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay oportunidad para candidatos sin partido

Desencanto por actual Gobierno acrecentaría el respaldo de ciudadanos

El escenario donde el actual Gobierno ha perdido el rumbo, aunado a que se ha enfocado en confrontaciones y pleitos, además de la falta de visión para el impulso del desarrollo económico, ha acrecentado el desencanto entre los ciudadanos y abre las oportunidades de respaldo a las candidaturas independientes, señalaron los aspirantes a candidatos a diputados locales por esa vía, William Castillo y Daniel Sosa Espina.

En conferencia de prensa, William Castillo, quien pretende representar a los ciudadanos del VII Distrito en el Congreso del Estado, y Sosa Espina, que buscará la diputación por la IV demarcación, manifestaron que las leyes electorales y los procesos, plazos y procedimientos fijados por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) complican la participación ciudadana vía candidaturas independientes.

“Aunque aparentemente se tiene el apoyo de los entes electorales para que los ciudadanos puedan lograr el registro como candidatos independientes, no es así, ya que existen muchas trabas, procesos complejos y requisitos prácticamente difícil de cumplir; así como una programación que no da margen para realizar los procedimientos que exige la convocatoria”, externó Castillo.

El empresario, quien por más de 15 años laboró en instituciones bancarias, manifestó su confianza en obtener la constancia como aspirante a una candidatura sin partido político para la diputación local, pues estuvo trabajando en la construcción de los expedientes y documentos que exigen desde el año pasado, a fin de no llevarse sorpresas, ya que si esperaba la convocatoria publicada por el IEEC, difícilmente podría cumplir los requisitos.

Señaló que la lucha como representantes populares independientes es urgente, debido a que el actual Gobierno ha perdido el rumbo en las cuestiones económicas, pues las estrategias y recursos para este rubro no se han definido para que realmente sean palancas para el desarrollo.

En tanto, Sosa Espina comentó que participar como candidatos independientes es un proceso complicado por todos los requisitos, documentos y trabas en el sistema.

Como el caso de que el día 9 de diciembre abren la convocatoria, pero el 14 cierra el portal de notarios y suspenden las citas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo que prácticamente no se podrían tramitar los documentos que obligatoriamente se deben entregar.

“Por un lado se dice que hay apertura a la participación ciudadana, pero por otro imponen muchas trabas, es como decir: ‘Te invito, pero no llegues’”, ironizó.

Y añadió que existe un gran descontento ciudadano por el desempeño de las autoridades del Gobierno del Estado, que se ha dedicado a pelear entre ellos y han dejado a un lado a la ciudadanía, lo que podría favorecer a las candidaturas ciudadanas.

Ambos aspirantes dieron a conocer que, una vez que el IEEC entregue la constancia como aspirantes a candidatos independientes para diputaciones locales, presentarán la plataforma en la que contemplan iniciativas de ley.

¡Comparte esta nota!