Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impune Layda por omisión de jueces

Preocupa a abogados campechanos que no se aplique la ley

“Las autoridades electorales han sido muy tibias y rayan en la omisión, por no obligar a que se cumplan sus determinaciones, y eso provoca que los actores políticos, como la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, actúen con total impunidad”, acusó el presidente del Colegio de la Barra en Profesionistas en Derecho, Francisco Eustaquio Portela Chaparro.

Cuestionado en torno a la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que la gobernadora Layda Sansores incurrió en calumnia y en la indebida adquisición de tiempos en televisión al difundir propaganda calumniosa, enfatizó que “el Tribunal Electoral es el que debe aplicar los medios de apremio correspondientes para hacer cumplir dicha determinación”.

Sugirió que  el afectado, en este caso el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, debe pugnar y ejercitar los medios que considere prudentes, con la venia de sus abogados, para que no quede impune el delito que ya fue sancionado. “Por el bien del Estado de Derecho, no deben quedar impune, ni ese acto irregular cometido por la gobernadora, ni ningún”, expuso.

Se dijo convencido de que “las autoridades electorales han sido muy tibias, si no es que rayando en la omisión de no hacer que se cumplan sus determinaciones. Y eso provoca que los actores políticos llámense como se llamen del partido que sean, actúen con total la impunidad”.

Ejemplificó el caso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que un día sí y otro también ataca a Xóchitl Gálvez o a cualquier otro adversario político, para tratar de influir en los votantes. “Y por eso el Tribunal ya debería haber actuado. Hubo precampañas anticipadas con derroche impresionante de dinero, y por lo mismo debían ser sancionados”.

Se quejó de que “amanecemos con la noticia de que el refrendo vehicular, que la tenencia no se canceló, que la van a cobrar. Y eso imagino que es para pagar el show que se hizo en el malecón por parte del Gobierno del Estado, y lo mismo ocurrió con el Ayuntamiento de Campeche, donde tenemos una bailarina como presidenta municipal, que gastan el dinero en fiestas, circo y teatro, como decían los romanos, en lugar de estar pendiente a las necesidades del Municipio y del Estado de Campeche”.

Sobre que el Gobierno de Layda Sansores está financiando con dinero y personal la campaña de Claudia Sheinbaum, dijo que “por supuesto, ese no es un secreto, está a la vista de todo mundo, las bardas y los espectaculares en la ciudad de Campeche, donde es impresionante el gasto y no hay sanción de las autoridades electorales”.

Pero también los partidos políticos y sus dirigentes muestran o desconocimiento o les faltó la denuncia correspondiente para que fueran sancionadas.

¡Comparte esta nota!