Tribuna Campeche

Diario Independiente

Para seguridad, al menos el 20% del Fortamun de cada Municipio

Las autoridades deben reportar cada tres meses lo ejercido, advierte Marcela Muñoz

La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, advirtió a los 13 alcaldes que deben destinar al menos el 20 por ciento del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para atender necesidades en materia de seguridad, y reportar trimestralmente los recursos ejercidos en esta área.
En reunión con autoridades municipales y representantes en el Salón de Gobernadores, y acompañada por el secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, Muñoz Martínez enfatizó que desde este año quedó establecido como obligación para los Ayuntamientos destinar dicho dinero.
Y explicó: “Se llevará a cabo una concertación con la Secretaría Ejecutiva Nacional, para la evaluación y seguimiento de los recursos, así como la participación activa de la Auditoría Superior de la Federación”.
La guanajuatense agregó que los alcaldes tienen hasta el próximo 29 de febrero para presentar la documentación respecto a su proyecto de inversión en el presente ejercicio fiscal, y recordó que este recurso no debe ser destinado a otros rubros que no sean seguridad, o al pago de derechos y aprovechamientos relacionados con el agua, descargas de aguas residuales, modernización de sistemas de recaudación locales y mantenimiento de infraestructura.
La distribución equitativa del Fortamun se llevará a cabo de acuerdo con el número de habitantes de cada Municipio, utilizando la información más reciente proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta reunión —expresó Muñoz Martíñez—, se busca asegurar una gestión eficiente y transparente de los recursos, para promover el desarrollo y la seguridad en cada uno de los Municipios beneficiados por el Fortamun.
Asistieron las autoridades municipales Cinthya Velázquez Rivera, de Seybaplaya; José Dolores Brito Pech, Hecelchakán; Claudeth Sarricolea, Champotón; Juanita Cortés Moo, Calkiní; Silvestre Lemus Orozco, Escárcega; Luis Enrique Alvarado Moo, Calakmul, y Ángela Cámara Damas, Palizada; representantes de los demás Municipios, y Samantha Bravo Muñoz, directora de la Policía Municipal de Carmen e hija de Marcela Muñoz.

¡Comparte esta nota!