Tribuna Campeche

Diario Independiente

Habría 4 candidatos independientes: IEEC

El viernes empiezan a recabar firmas de respaldo

Tras cumplir los requisitos de la convocatoria, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), entregó constancias de aspirantes a candidatos independientes a Wiliam Castillo Núñez, Manuel Sosa Espina y Zorayda del Socorro Gutiérrez Torres, para diputaciones locales de los distritos VII y IV, y la presidencia municipal de Escárcega. También recibió la solicitud de José del Carmen Castillo Segovia por la alcaldía de Seybaplaya.

En el salón de sesiones, la presidenta del órgano electoral local, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, señaló que en un ejercicio democrático, es imperativo respetar, acatar y cumplir las reglas, proceso y procedimientos, sin nada qué agradecer a nadie cuando por ley se tienen los derechos para participar en el proceso electoral mediante las candidaturas independientes, las cuales son postulaciones ciudadanas que buscan cargos de elección popular sin afiliación partidista.

Castillo Núñez, Sosa Espina y Gutiérrez Torres, celebraron que el IEEC haya roto ese paradigma de estar sujeta al poder del Gobierno en turno y que realmente se abra camino de una participación ciudadana en el proceso electoral mediante las candidaturas independientes.

Tras obtener la constancia de aspirantes, se indicó que a partir del próximo viernes 19 de enero al 17 de febrero podrán realizar actos para obtener el apoyo de la ciudadanía a través de la aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Gutiérrez Torres, quien buscará la alcaldía de Escárcega por la vía de candidatura independiente, señaló que se venía preparando desde antes que se emitiera la convocatoria por el IEEC para contar con los documentos y requisitos de la convocatoria a fin de no tener trabajas, y celebró que por primera vez en este Municipio tendrá la oferta política de una candidatura independiente.

Indicó que hay apertura para la participación ciudadana en el proceso electoral, pues si de por sí las trabas eran excesivas, como integrante de la comunidad de la diversidad sexual, se recrudecía, empero ahora se ha demostrado que todos los que cumplan con los requisitos de ley pueden participar.

Sosa Espina, señaló que apenas es el inicio de una gran lucha, en donde el objetivo no es el cargo, sino la democracia participativa, el compromiso de la ciudadanía. “Tenemos un camino que recorrer no será fácil pero hay que seguir”.

Por su parte, Castillo Nuñez, señaló que la imagen que tenía del IEEC era de un ente vendido, que ponía obstáculos, pero por los tiempos donde los medios tienen más apertura y la sociedad es más participativa, las cosas han cambiado para que el trato sea diferente. Convocó a los ciudadanos a participar activamente y a demostrar con su voto a favor de las candidaturas independientes su hartazgo en contra de los partidos que no han cumplido con sus compromisos y que apenas llegan al poder se olvidan del pueblo.

¡Comparte esta nota!