Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementaron los casos de conjuntivitis durante 2023

En el 2023 se diagnosticaron más casos de conjuntivitis, en total siete mil 418 de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), al exhortar a la población en general a mantener las medidas preventivas, en especial la higiene, para disminuir los riesgos de contagio.

Conforme a los reportes de los Centros de Salud, a nivel nacional, de enero a la semana 51 del 2023 atendieron 805 mil 182 casos de conjuntivitis, una cantidad mayor a los 554 mil 430 diagnosticados un año antes.

En Campeche también incrementaron los casos, de enero a la semana epidemiológica número 51 del 2022 había un acumulado de cuatro mil 108 confirmados, y por igual periodo del 2023 fueron siete mil 418.

Específicamente, tres mil 619 se detectaron en hombres, y tres mil 799 en mujeres; a la semana llegaron a diagnosticarse más de 60 positivos, como sucedió en la semana 51, con 67 casos de conjuntivitis.

En este ámbito, la Secretaría de Salud (SSA) Federal informa que es una de las enfermedades más comunes de los ojos, se trata de un proceso inflamatorio de la membrana que recubre la parte blanca del globo ocular, conocida como conjuntiva, y puede ser resultado de alergias, contacto con sustancias químicas o infecciones virales y bacterianas.

Puede ser causada por agentes biológicos, químicos y físicos, por lo tanto, no todas las conjuntivitis son infecciosas; sin embargo, para un diagnóstico y tratamiento oportuno se recomienda acudir al médico, evitar la automedicación o remedios caseros que pudieran agravar los síntomas.

Éstos varían según el origen de la conjuntivitis, siendo los más comunes enrojecimiento del ojo, ardor, vista borrosa, lagrimeo, picor, secreción conjuntival, molestias frente a la luz brillante, y sensación de arenilla, que se mantienen por un aproximado de cinco a siete días.

Mientras las conjuntivitis bacterianas, sobre todo las de origen viral, pueden propagarse con mucha facilidad, pues las partículas víricas son capaces de sobrevivir durante semanas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!