Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prefiere el Issste las licitaciones desiertas

Otorgó contratos por más de 20.9 mdp por esa vía, a empresa yucateca

Mediante la estrategia de declarar las licitaciones “desiertas” o a través de la adjudicación directa, la Delegación del Issste en Campeche otorgó el año pasado cuatro contratos por más de 20 millones 967 mil pesos a una sola empresa —con sede en Mérida, Yucatán—, para servicios de vigilancia, limpieza y jardinería en sus diversos centros de trabajo.

El subdelegado de Administración del Issste en Campeche, el poblano José Antonio Carranco Gómez, aseguró en un boletín de prensa —se negó a entrevista presencial por temor a las preguntas incómodas—, que los contratos se otorgaron “en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas”.

Sin embargo, el funcionario no explicó en su comunicado la razón del por qué abundan en esa dependencia las licitaciones que se declaran “desiertas”, pues de esa forma, el propio Carranco Gómez puede favorecer a empresas con las que puede tener convenios o sociedades bajo el agua.

Además de los contratos por más de 38 millones de pesos a la comercializadora Ceymon, S.A. de C.V.,  para trabajos de reparación de equipos médicos especializados, a pesar de que su local social es una modesta ferretería, Carranco Gómez benefició durante 2023 con cuatro contratos por más de 20.9 millones de pesos a la empresa yucateca “RS Vigilancia Corporativa, S.A. de C.V.”, con dirección en la calle 61 #559-a x 72 y 74 de la colonia Centro de Mérida, Yucatán, C.P. 97000.

El primer contrato, por nueve millones 950 mil 572 pesos 80 centavos fue para la “Prestación del servicio  de limpieza y jardinería en los diversos centros de trabajo”, y se lo otorgó luego de que la licitación se declaró desierta.

Un segundo contrato por siete millones 494 mil 999 pesos 40 centavos, fue  para la “Prestación del servicio de vigilancia en  los diversos centros de trabajo”, y se logró luego de que la licitación también fue declarada desierta.

La tercera adjudicación fue directa, sin licitación de por medio, y fue para “Prestación del servicio de limpieza y jardinería en los diversos centros de trabajo”, por dos millones 35 mil 48 pesos 32 centavos.

El cuarto contrato para la empresa yucateca “RS Vigilancia Corporativa, S.A. de C.V.”, fue también de manera directa, por un millón 487 mil 182 pesos 69 centavos, para la “Prestación del servicio de vigilancia en  los diversos centros de trabajo”.

El Issste no ha aclarado a qué se debe que se declaren varias licitaciones desiertas, aunque prestadores de diversos servicios en esta capital sostienen que se trata de procesos amañados, para asegurarse un “generoso moche”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!