Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tramiten y actualicen la credencial de elector: INE y partidos políticos

Quienes cumplen los 18 años de edad a más tardar el 2 de junio, ya pueden hacer la solicitud

A unos días de que se cierre el plazo para tramitar y actualizar la credencial de elector, los representantes de los partidos políticos y la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), hicieron un llamado a la ciudadana a obtener la mica, para participar en las elecciones del 2 de julio y estar en la lista actualizada, la cual registra 688 mil 253 ciudadanos de un padrón de 693 mil 934.

En conferencia de prensa encabezada por el vocal del Registro Federal de Electores, Ernesto Rodríguez Juárez, y representantes del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MOCI y Morena, se dio a conocer que de conformidad con los plazos aprobados por el Consejo General del INE, este 22 es la fecha límite para la inscripción al padrón y la lista nominal.

Los jóvenes de 17 años que llegarán a la mayoría de edad a más tardar el día de la elección —el 2 de junio—, ya pueden solicitar su incorporación. Además, vencerá el plazo para realizar cambio de domicilio, corrección de datos, reincorporación y renovación de la fotomica por pérdida de vigencia.

Rodríguez Juárez dio a conocer que durante la Campaña de Actualización Intensa, han realizado 42 mil 965 trámites, de los cuales siete mil 825 corresponden a inscripciones, 496 a correcciones de datos, 10 mil 226 a cambios de domicilio, 14 mil a reposiciones por robo o extravío, dos mil 190 a correcciones de datos en dirección, mil 962 a reincorporaciones y cinco mil 662 a remplazos de credencial.

También “precisó”, han sido entregadas 41 mil 287 credenciales.

Al corte al 31 de diciembre del 2023, el padrón tenía 693 mil 934 registros y la Lista Nominal, 688 mil 253 ciudadanos, lo que representa cobertura del 99.18% y ubica al Estado de Campeche en primer lugar de cobertura a nivel nacional, que es del 98.94 porcentual.

Por su parte, los representantes de los partidos se sumaron al llamado a los campechanos a que acudan antes de la fecha límite a tramitar y obtener la credencial de elector, para garantizar la integración de una lista nominal actualizada que dé certeza a las elecciones.

Asimismo, se informó que para dar mayor facilidad a los ciudadanos que por alguna situación no pueden realizar el trámite entre semana, las comisiones de Vigilancia determinaron abrir sábados y domingos, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, los módulos fijos ubicados en la ciudad capital y Carmen.

¡Comparte esta nota!