Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buena afluencia de viajeros al Tren Maya

Por ser fin de semana, el Tren Maya con destino a Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo, registró buena afluencia y aunque llegó con retraso procedente de Chiapas, los pasajeros esperan resignados pues la estación San Francisco de Campeche es sólo de paso, donde recarga combustible el ferrocarril.

Aunque se tiene dispuesto un autobús de la empresa Del Sur, que sale del malecón de la ciudad, cotidianamente llega semivacío, como este viernes, que sólo transportó a nueve personas.

Algunos pasajeros llegaron en vehículos particulares, otros en servicio de taxis e incluso algunos acudieron en autobús particular.

Esos fueron los que dieron vida en los minutos de espera, pues mientras compraban sus boletos y se acomodaban en la sala de espera, vitorearon al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el Tren Maya.

“Es un honor estar con Obrador… es un honor”, expresaban por instantes, mientras los demás pasajeros sólo los observaban y reían.

Es de recordar que en el primer día de operatividad, el Tren Maya registró un 100 por ciento de ocupación, pues los 231 asientos que oferta fueron vendidos en sus viajes con destino final a Cancún, Quintana, Roo, y una sola parada en la estación Mérida Teya, pero esa tendencia cayó en los días subsecuentes al 50 por ciento e incluso menos, a pesar de que ya aplican el costo por localía y los descuentos especiales a las personas de la tercera edad.

Por ello y para hacer frente a lo que pudiera generar un desencanto y una baja ocupación, la administración del Tren Maya aplica los descuentos especiales a personas de la tercera edad y un 30 por ciento de reducción por ser residente campechano, en cada tramo, con lo que hacen más atractivo el viajar en ese nuevo medio de transporte.

Finalmente, para los del terruño viajar a Mérida tendría un costo que oscila entre los 250 pesos y 300 pesos, tomando en cuenta que también ofertan el descuento por pertenecer al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que antes era llamado Instituto Nacional de la Senectud (Insen).

La seguridad de la estación “San Francisco de Campeche” está blindada, pues elementos castrenses y de la Guardia Nacional vigilan el lugar, así como el ascenso y descenso de los trenes.

¡Comparte esta nota!